Reformas electorales son producto de “componendas”: vicepresidente del Congreso

Tegucigalpa – Alterar el cronograma electoral es un delito penado por la Ley advirtió hoy el ombudsman hondureño, Ramón Custodio, mientras que facciones políticas internas del partido Nacional se enfrascan en una lucha intestina en torno a reformas electorales que se han impulsado desde el Parlamento hondureño. A la par, el precandidato presidencial liberal Mauricio Villeda afirmó no estar de acuerdo con alterar el calendario electoral ya que, a su juicio, ese hecho debilita la democracia hondureña.
 

A la discusión, a la que diversos sectores políticos se han sumado, se adhirió el vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce quien reconoció que las reformas a la Ley Electoral son “componendas” entre sectores políticos y aludió que en las mismas participaron sectores del poder de diversas tendencias.

El comisionado de DDHH, tipificó la acción legislativa como delito electoral debido a que se violenta la Ley Electoral en su artículo 112, numeral 19, en que se indica: Otros delitos electorales serán penados con reclusión de 4 a 6 años para quienes incurran en los siguientes: 19- Obstaculizar el desarrollo del cronograma de actividades del Tribunal Supremo Electoral.

“¿Para que escribimos leyes?, mi deber es proteger la Constitución, por eso se lesiona la fe en la democracia, porque cuando les conviene lo alteran todo…” recalcó Custodio a la vez que declaró que corresponde la Fiscalía de la Constitución tomar las acciones pertinentes. El debate se realizó en el marco del foro televisivo Frente a Frente.

Caridad pública

En torno al tema, la dirigente nacionalista Cossette López, dijo que “la Ley no es un asunto de caridad pública”.

López, una abogada constitucionalista, señaló que la reforma que permite prorrogar por una semana la subsanación de las planillas en los movimientos de tres partidos políticos que participarán en el proceso interno y primario de noviembre próximo, es una aberración jurídica.

“El problema esta en que tenemos leyes escritas, pero, solo se cambian cuando conviene, el poder Legislativo lo puede todo”, lamentó López quien aspira a una diputación por el movimiento “Salvemos Honduras”.

No concibo, ni acepto modificaciones: Villeda

En tanto, el presidenciable liberal, Mauricio Villeda, expresó: “quiero dejar constancia que yo no he participado ni antes, ni después en discusiones sobre reformas de la Ley Electoral. No tuve nada que ver….la ley es de obligatorio cumplimiento, todos tuvimos el mismo plazo, nosotros presentamos nuestras planillas en tiempo y forma, las inconsistencias fueron resueltas en el tiempo que se nos dio” manifestó.

Detalló que el día en que el Congreso tomó la determinación de modificar el calendario electoral recibió una llamada del diputado Marlon Lara, quien lo comunicó con el presidente del Congreso Juan Hernández, quien a la vez le leyó el proyecto de decreto, un hecho que, según expresó, no le generó compromiso alguno.

“No concibo, ni acepto que se modifiquen los plazos….Las iniciativas son de los diputados, no he dado instrucciones para que se presenten iniciativas ni en nombre mío, ni del movimiento” sostuvo a la vez que reafirmó que “no estoy de acuerdo con que se ponga en peligro la democracia de este país”.

¿Que hubiese pasado?

Con una visión diferente y en apoyo a las reformas, el diputado Renán Inestroza reflexionó señalando que “el Congreso interpretó la Ley. Imagínese ¿qué hubiese pasado sino se hace eso? El Congreso puso las reglas claras desde el inicio. Era una amenaza para nuestro país…es una decisión incluyente, fortalece la democracia” dijo.

Para Gladys Aurora López, secretaria del Congreso hondureño y candidata a la reelección parlamentaria por el movimiento nacionalista “Azules Unidos”, la modificación a la ley obedece a crear un espacio incluyente que favorece a los débiles y que además perite una mayor participación de la mujer a cargos de elección popular.

Componendas

El vice presidente de la cámara legislativa, el izquierdista Marvin Ponce, el Congreso tienen el derecho y el deber de crear, reformar y modificar leyes.

Aceptó que la iniciativa proviene de componendas y juegos de poder político.

«Villeda participó de estas componendas», habló con un expresidente de Honduras, con Juan Orlando Hernández, con Marlon Lara y otros sectores del poder, «que no venga a lavarse las manos», acusó.

Así en medio de modificaciones al calendario electoral y trastoques al proyecto original al momrnto de su publicación en el diario oficial hondureño, La Gaceta, el proceso electoral camina, en medio de un espinoso camino, que según expertos pone en precario la ya débil democracia en este país centroamericano.


Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.