spot_img

Reformas electorales podrían aprobarse en primera legislatura, según vicepresidente del CN

Tegucigalpa – Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional (CN), considera que las reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral podrían aprobarse antes de que finalice la primera de las cuatro legislaturas que le competen al nuevo parlamento.

Tomé, que también es presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso hondureño, refirió que han iniciado la socialización con diversos sectores sociales de las reformas electorales en La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Subrayó que la Comisión de Asuntos Electorales, busca consensos para reformar la Constitución y de esta manera haya una segunda vuelta electoral a nivel presidencial, es decir que si un candidato no obtiene  más del 50% de los votos, habría balotaje entre los primeros dos lugares.

En ese sentido, añadió que además las reformas contemplan la separación de las fechas de las elecciones presidenciales de las municipales y legislativas, recordó también que el proceso de socialización comenzó este año porque se requieren dos legislaturas para aprobarlas.

“En La Ceiba están de acuerdo con la segunda vuelta y separación de elecciones”, subrayó el legislador al tiempo que sostiene que el próximo viernes 18 de noviembre socializarán el proceso en Choluteca, después en San Pedro Sula y el 2 de diciembre en Tegucigalpa.

Finalizó diciendo que “la legislatura termina el 20 de enero de 2023, si no lo hacen en esta primera legislatura se perdería un año, por lo que están pensando hacerlo antes del 20 de enero. Si hay respaldo entonces se aprobaría en una primera legislatura y en la siguiente se ratificaría”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img