Tegucigalpa – La reforestación en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es la nueva estrategia de México apoyada por Estados Unidos para frenar la migración irregular desde estos países.
-En Honduras más de mil 600 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios forestales durante el 2021 pese a que los mismos se han reducido en un 70%.
La iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominada “Sembrado Vida”, encontró apoyó de Estados Unidos tras una reunión del mandatario mexicano con la vicepresidenta Kamala Harris.
Ambos políticos acordaron el viernes establecer “una colaboración estratégica” frente a la migración de Centroamérica, que incluye abordar la deforestación y el desempleo.
Así lo anunció la portavoz de la vicepresidencia, Symone Sanders, en un comunicado emitido tras la reunión virtual que ambos responsables políticos sostuvieron.
Iniciativa
En México, el proyecto consiste en sembrar un millón de hectáreas, y trabajan ya en él 420 mil sembradores.
El objetivo del presidente Obrador es expandir la iniciativa en los países de Centroamérica.
Hasta ahora el programa funciona de forma limitada en el Triángulo Norte, pero se prevé que con el apoyo de EEUU se aumente la inversión y con ello la creación de empleos.
La iniciativa cumple varios objetivos ya que además de prevenir la migración irregular se lucha contra los efectos del cambio climático en la región.
Sembrando Vida
El programa Sembrando Vida consiste fundamentalmente en ayudar a los productores de menos recursos económicos, para los que tengan tres, cuatro manzanas, y se les dará la oportunidad de sembrar maderables y junto a los maderables se podrán sembrar los frutales, entre otros, puede ser el cacao, puede ser el aguacate, independientemente que pueden alternarse con lo que se considera son alimentos primarios, como viene siendo el maíz y el frijol.
En Honduras cuenta con una inversión de 30 millones de dólares por parte del gobierno mexicano y se prevé la generación de 20 mil empleos.
El programa integral para migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica se viene trabajando conjuntamente entre los cuatro países desde el año 2018.
El programa integral tiene cuatro grandes componentes: inversión para la generación de empleo; inversión en las condiciones de alojamiento y respeto a los derechos humanos en su condición de tránsito, fortalecimiento en los programas de retorno y el combate al problema fronterizos.
Ola migratoria
La región vive una fuerte ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, el paso de los huracanes Eta e Iota y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU ha estado creciendo desde mayo de 2020, pero pegó un gran salto a inicios de este año, al pasar de 101 mil 28 en febrero a 172 mil 131 en marzo, su mayor nivel mensual en dos décadas.
Para buscar opciones a la ola migratoria, la vicepresidenta Harris tiene previsto visitar México el próximo 8 de junio, en una gira que la llevará también a Guatemala.
Crisis en la frontera
Se estima que unos tres mil migrantes, la mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, duermen a la intemperie en El Chaparral, en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, una situación que se recrudece semana a semana y no parece tener una solución a corto plazo.
La ola migratoria ha crecido en la región desde 2020 debido a la pandemia del coronavirus y a las catástrofes meteorológicas.
La misma aumentó sustancialmente con el arribo a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden quien prometió regular a millones de migrantes irregulares y atender casos de solicitantes de asilo varados durante meses en México.
Más de mil 600 hectáreas quemadas
Más de mil 600 hectáreas de bosque han consumido los incendios forestales a nivel nacional, informó la semana anterior el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.
El funcionario detalló a periodistas que los departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios y Yoro continúan siendo los que reflejan el mayor índice de incendios forestales.
Señaló que lamentablemente no se han hecho detenciones de pirómanos, es por ello que llamó a la población a presentar las respectivas denuncias.
Informó que pese a los incendios ocurridos este 2021, los mismos se han reducido en un 70 por ciento, al igual que el área afectada en comparación con lo ocurrido en el año anterior. RO