Tegucigalpa – A criterio del dirigente liberal, Jorge Arturo Reina Idiáquez, el tema de la reelección presidencial es un problema de la madurez de la democracia y agregó que esta puede llevarse a cabo mediante el diálogo y convergencia entre los sectores políticos.
“Una reelección en sí, no es mala, una reelección impuesta, es mala”, aseveró.
Indicó que mientras en Honduras no exista “un sistema completamente objetivo y democrático, que no le permita al presidente usar el privilegio de presidente para ganar las elecciones y quedarse varios períodos, eso no debe ser”.
El también ex embajador de Honduras en la ONU, remarcó que “lo correcto es hacerlo en un consenso nacional”.
Refirió que “si el presidente quiere reelegirse, que abra un centro o una especie de acuerdo nacional de diferentes fuerzas para analizar no sólo ese tema, sino todos de la vida del país”.
Añadió que este grupo sería grande y representativo de todas las fuerzas políticas para discutir los proyectos del futuro del país, sus necesidades económicas sociales y los cambios que hay que hacer en el país.
“Eso abriría completamente las puertas para que un gobernante continúe con el respaldo de la inmensa mayoría de la población y de las fuerzas políticas sin objetarla, por eso hacerla con el simple hecho de estar un período más, genera dudas”, dijo.
Según Reina Idiáquez, “estamos a tiempo de iniciar un proceso de diálogo y convergencia para tocar muchos temas, incluyendo la reelección presidencial”.