Tegucigalpa – La preocupación de cacao también será afectada este año por el fenómeno El Niño y la producción podría caer hasta en un 40 %, informó el gerente de la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico-Olancho (APROSACAO), Esaú Arias.
El ingeniero Arias, manifestó que están intranquilos porque hay demanda de los compradores particularmente del mercado de Suiza, donde el cacao hondureño es muy apetecido para la fabricación de chocolates finos en aroma y sabor.
La demanda ha crecido pero este año no se podrá satisfacer, reconoció porque en los primeros meses la sequía ha sido intensa y en los últimos días mucha agua y luego se anuncia que viene sequía nuevamente, y eso ha hecho que el cultivo pierda el equilibrio, lamentó.
Asimismo, confió que los empresarios de Suiza, también han manifestado su preocupación ante la caída de la producción del producto, porque ellos también tendrían problemas en la fabricación y entrega de sus pedidos.
Honduras ha tenido un repunte en el cultivo de cacao en los últimos años, pero con los problemas del cambio climático está cayendo nuevamente,
Según un último censo oficial, el cacao se cultiva en 9 departamentos: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.
La exportación de cacao en los últimos dos años fue de un aproximado de unas 1,700 toneladas del fruto, dejando al país una derrama económica de unos 7 millones de dólares, según datos de la Federación de Productores de Cacao en Honduras. AG