Tegucigalpa – La tendencia a la baja de las reservas internacionales de Honduras es una alerta de lo que podría pasar en el futuro en Honduras, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
Así lo manifestó el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, quien apuntó que hasta el momento no es un peligro, pero sí una señal de alerta de lo que puede pasar en el futuro en el país centroamericano.
De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal de Indicadores del Sistema Financiero del Banco Central de Honduras las reservas internacionales netas al 31 de diciembre de 2022 eran de 8 mil 421.5 millones de lempiras; al 13 de julio se redujeron a 7 mil 869.1 millones de lempiras.
“Debe ser considerado una señal de alerta y las autoridades nacionales deben empezar a aplicar cartas en el asunto”, declaró.
Se debe analizar a qué se debe la reducción de las reservas internacionales netas e identificar si se trata de un tema estacional como pago de servicio a la deuda externa.
Recordó que si el país se queda sin las reservas internacionales no podría cubrir las importaciones que hace de alimentos, energía y combustible.
Insistió que debe tomarse como una señal de advertencia para poder tomar las decisiones preventivas necesarias. (RO)