spot_img

Redondo suspende sesión por falta de consenso político para aprobar presupuesto electoral

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo suspendió la sesión de este viernes visiblemente molesto por no lograr los consensos políticos para aprobar el presupuesto electoral de las elecciones de 2025.

El impasse surgió cuando se pretendió aprobar la dispensa de debates ante el rechazo de la mayoría de la Cámara Legislativa.

Redondo expuso que tenía 96 votos para la aprobación del presupuesto y las reformas electorales, sin embargo el Partido Nacional cambió su postura alegando que sólo apoyarían si la votación rebasaba los 100.

“No puedo seguir esperando y que sigan con esa tergiversación, esa narrativa perversa que nosotros no queremos aprobar el presupuesto y las reformas electorales”, manifestó.

Denunció que Jorge Cálix llegó a amenazar a los compañeros de su bancada que si votaban este día los sacaría de sus planillas. “Él se opone a esto, el pueblo hondureño tiene que saberlo”, añadió.

“Lo queríamos aprobar con facilidad porque queremos que haya transparencia y que no se sigan inflando votos, que no se siga haciendo fraude en los procesos primarios”, explicó.

Acentuó que “vine aquí a sentarme porque pensé que íbamos a llegar a los 100 votos, pero después se inventaron pretextos. Pretenden seguir engañando a la gente porque tienen la narrativa mediática, entonces esas mentiras se van imponiendo como verdades”.

Visiblemente molesto, el presidente del CN suspendió la cesión y convocó para el sábado a las 5.00 de la tarde.

Incapacidad del presidente del CN

El diputado Francis Cabrera, dijo que hay incapacidad de parte del presidente del Congreso Nacional, “ellos son los que no quieren aprobar el presupuesto de las elecciones internas”, sostuvo.

“Veremos qué pasa mañana si se da la reunión y si se termina de aprobar el presupuesto”, detalló.

“Sin presupuesto, ni reformas”

Por su parte, el diputado nacionalista Marco Midence señaló que tras la suspensión de la sesión, no hay presupuesto y no hay reformas electorales.

“Esperemos que mañana se puedan poner de acuerdo”, sostuvo.

Agregó que con lo de las reformas electorales, técnicamente si se leyó el primer debate a la Ley Electoral.

“Transparentar el proceso”

Mientras que el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento dijo que ellos solo están tratando de darle transparencia al proceso.

“Si estamos pensando en inflar votos, siempre habrán argumentos para no hacer reformas electorales”, arguyó.

Sostuvo que mañana se va aprobar el presupuesto, mientras que las reformas tendrán que ser la próxima semana entre miércoles y jueves.

“Es viable que se puedan dar las reformas, esperemos que todos los diputados reflexionen”, apuntó. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img