Tegucigalpa – El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, dijo este martes que los errores que puedan presentarse en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) “deben corregirse de manera inmediata”.
El analista destacó la importancia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice las respectivas pruebas al sistema de transmisión, pero que hay que hacer un esfuerzo doble en el tema de la capacitación del personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Los integrantes de las JRV deben conocer a la perfección el equipo y el sistema, porque al parecer aún existen muchas dudas en la implementación y manejo, esto a 15 días de las elecciones”, agregó León en declaraciones al canal de Televisión Hable Como Habla (HCH).
Consecuentemente recomendó que tras finalizarse el simulacro, permitirá identificar las debilidades del sistema y del proceso, por lo que se deberán tomar decisiones inmediatas para hacer los respectivos ajustes y no haya inconvenientes el día de las elecciones.
Aplaudió los esfuerzos del CNE en seguir trabajando por el desarrollo de los comicios, pese a que nunca tuvo el espacio y las herramientas para la implementación de sistemas como estos “recordemos que las reformas electorales y el presupuesto se aprobaron tarde”.
Finalizó diciendo que Honduras merece que se implemente un sistema que de la talla el día de las elecciones, para que no haya una nueva crisis electoral y hay tiempo para hacer todos los ajustes necesarios para que el TREP funcione correctamente el 28 de noviembre.
Este martes, el Consejo Nacional Electoral, realiza un simulacro para poner a prueba el sistema TREP y lector de huella en 284 municipios de Honduras, como preámbulo a la transmisión de resultados electorales el día de las undécimas elecciones generales en Honduras. JP