REDH pide a políticos “no continuar con juegos antidemocráticos” y que aseguren elecciones

Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), hizo un llamado a la clase política para que abandonen “los juegos antidemocráticos” y que de una vez por todas garanticen elecciones libres y transparentes.

El organismo de sociedad civil, cuestiona que “la clase política representada por los partidos políticos, intenta llevarnos a una crisis política, económica y social, agregando y amenazando con un peligroso factor como el de no celebrar las elecciones generales, situación que intensifica el riesgo de romper la frágil gobernabilidad actual, acabar con la democracia y sus instituciones, y boicotea la posibilidad de enfrentar y salir bien librados de la multicrisis en la que el país se encuentra”.

Señalan que el enfrentamiento que mantienen los dirigentes políticos y diputados ante la opinión pública, no parece transparente y en lugar de devolver la credibilidad, certeza y abonar a la confianza del actual proceso electoral, lo oscurece, le resta seriedad, utilidad e interés.

La REDH acentúa que es un momento crucial para tomar decisiones claras, oportunas y de acuerdo con los intereses de país.

“El solo hecho de insinuar que no habrán elecciones generales, despierta sospechas y muchas interrogantes sobre a quién o quiénes favorece esta pugna y la cancelación de las elecciones generales del próximo noviembre. Este es un juego arriesgado, perverso y peligroso que nos muestra lo poco que les importa que el país acelere el paso hacia la ingobernabilidad y lo que esto implica para el Estado de Derecho”, cita la nota oficial.

Fustigan que este tipo de controversias ya han ocurrido en el pasado, y las mismas solo evidencian negociaciones bajo la mesa, para que se diga mucho, pero no pase nada, ni cambie nada, este es un guion ya muy conocido en Honduras.

Puntualizan que las determinaciones que se deben tomar tienen que estar comprometidas con un proceso electoral que tenga resultados aceptados por los hondureños, y que el país retome la ruta del desarrollo inclusivo.

Seguidamente, la REDH señala que “el presupuesto es una parte fundamental, sin embargo, el cumplimento de la planificación electoral, la ejecución y la instalación de los mecanismos del sistema que nos lleven a desarrollar un proceso electoral libre, transparente y democrático, son fundamentales y deben responder a una propuesta integral”.

Para finalizar el pronunciamiento, urgen a los partidos políticos, Congreso Nacional y los organismos electorales, liderazgos que generen propuestas de soluciones y no problemas. “La responsabilidad de lo que está pasando caerá sobre quienes en este momento ven el país con intereses partidarios y particulares”.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img