Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH) exhortó a las autoridades a que investiguen la denuncia interpuesta por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), por situación de riesgo.
Consideró que lo ocurrido a la directora del CNA equivale a un ataque en contra de todas las organizaciones y actores sociales que trabajan por fortalecer la democracia y combatir la corrupción.
Este organismo señaló que la ausencia de una justicia pronta en este tipo de casos es un incentivo para el escalamiento de las amenazas y genera un afecto disuasivo en organizaciones de sociedad civil y defensores de los derechos humanos para el desarrollo de sus actividades.
Ejemplificó los casos de los defensores del río Guapinol y de los garífunas que han enfrentado procesos judiciales sin las garantías debidas.
También mencionó el caso de los periodistas que han sido objetos de persecución para restringirles la libertad.
La REDH indicó que la gobernanza en un sistema democrático implica la convergencia de actores estatales y no estatales en la gestión de los asuntos públicos.
“Una democracia no se construye persiguiendo a actores sociales, en particular a aquellos que denuncian la corrupción en el sistema político y defienden la libertad la liberta de expresión”, cita el pronunciamiento de la REDH.
Finalmente, la REDH respaldó a Gabriela Castellanos y llamó a todas las organizaciones de sociedad civil a defender los valores democráticos frente al cierre progresivo de los espacios cívicos. AG