Tegucigalpa/San José – La plataforma Red Centroamericana de Periodistas condenó este martes la detención arbitraria y el proceso judicial en contra del periodista guatemalteco José Rubén Zamora.
Señaló que Zamora fue arrestado el 29 de julio de 2022, y que esta fecha les obliga alzar la voz en contra uno de los casos más graves de persecución judicial contra la prensa en Centroamérica.
El periodista guatemalteco fue capturado después de que su medio publicara investigaciones que revelaron posibles actos de corrupción en el gobierno del entonces presidente Alejandro Giamattei.
Indicó que las acusaciones en contra de Zamora han sido ampliamente cuestionadas y denunciadas como instrumento político para silenciar su trabajo periodístico.
La plataforma lamentó que el periodista enfrentara tres procesos judiciales en su contra plagados de irregularidades, que han vulnerado de manera sistemática sus derechos humanos.
Recordó que numerosas organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron las condiciones inhumanas que ocurrieron durante el primer año de su detención: aislamiento prolongado, privación del sueño, desnudez forzada y falta de atención médica, prácticas que podrían constituir tortura.
Reprochó que en tres años, el medio para el que laboraba “elPeriódico” cerró de manera definitiva en 2023, por un asedio financiero y judicial desde las esferas del poder.
La Red Centroamericana de Periodistas, el colectivo No Nos Callarán, la Red Rompe El Miedo Guatemala y Amnistía Internacional, exigen de manera urgente la liberación inmediata de Zamora para que pueda defenderse en libertad.
Todas estas plataformas demandan que se garantice un proceso justo y libre de interferencias políticas, y se le brinde la atención médica integral que salvaguarde su vida y dignidad. AG