Tegucigalpa – Los equipos de socorro y de las Fuerzas Armadas de Honduras recuperaron este día el cuerpo de otro migrante reportado como desaparecido luego que una embarcación tipo pipante o canoa sucumbiera ante el caudal del río Guayambre en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
Equipos de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras encontraron en el sector Guanijiquil, Santa María Danlí un segundo cuerpo sin vida de un ciudadano de origen extranjero, informó las Fuerzas Armadas de Honduras.
El migrante en tránsito por Honduras fue reportado como desaparecido el día 28 de septiembre 2022 en el naufragio ocurrido en el río Guayambre de esa localidad, indicó la institución armada.
Aún no se brindan detalles del nombre del migrante, pero se presume que se puede tratar del padre del menor de nacionalidad brasileña que también murió en el percance.
En algún momento se manejó que tanto el niño como el padre desaparecido eran de nacionalidad haitiana, sin embargo, organismos de socorro y de derechos humanos confirmaron se trata de un menor con documentos que los acredita como ciudadano de Brasil.
La precaria embarcación sucumbió al intentar cruzar el río Guayambre, en la aldea Santa María, en el Valle de Jamastrán, a unos 50 kilómetros de Danlí, el Paraíso.
Cabe señalar que La Policía Nacional en la zona oriental, dio captura al dueño de la canoa que se hundió con 11 migrantes de los cuales ocho fueron rescatados en el momento, pero tres desaparecieron, de ellos ya se efectuó el hallazgo sin vida de dos cuerpos.
El individuo es un agricultor de 54 años, originario y residente en la aldea Santa María del municipio de Danlí.
Al sujeto se le supone responsable del ilícito de tráfico de personas y homicidio imprudente.
Se estima que entre enero y el 11 de agosto del 2022, unas 73 mil 401 personas migrantes irregulares procedentes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Haití, India, Colombia, Senegal, Angola, Brasil y de otras nacionalidades transitaron por territorio hondureño con destino hacia los Estados Unidos.
Por el municipio de Danlí transitaron 34 mil 652 migrantes irregulares, 22 mil 19 por Trojes, 15 mil 647 por Choluteca, 883 por Tegucigalpa y 190 por San Pedro Sula.
Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense. (RO)