spot_img

Recuperación económica del país tardará años, según expresidenta del BCH, María Elena Mondragón

Tegucigalpa-La recuperación económica de Honduras tardará años en alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia, sostuvo este viernes la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, al tiempo que advirtió que hay incertidumbre y preocupación.

Señaló que la economía ha sido golpeada por la pandemia de la COVID-19, a eso se le suma la afectación dejada por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por lo que recuperar los niveles antes de esos eventos va a tardar varios años.

“Hay unas variantes que son inciertas porque la pandemia sigue, los pronósticos de crecimiento van de la mano con la pandemia que no sabemos cuándo va terminar, la vacunación a la población está en incertidumbre”, arguyó.

Agregó que todo lo anterior es preocupante, porque no solo es la vida de los hondureños, sino los empleos, el ingreso económico de los hogares y la presión sobre los mismos gastos públicos porque cada vez serán mayores en la salud pública.

El daño en 2020 en la economía fue del 10%, según datos del Banco Central de Honduras, esto afectó todo el aparato productivo y por lo tanto hay que darle importancia al tema económico, argumentó.

Manifestó que el programa monetario del BCH, prevé un crecimiento como supuesto por los efectos que todavía deja la pandemia en el país, por lo que el marco fiscal en el mediano plazo debe ser implementado, porque el poco dinero disponible debe de ser invertido en lo que verdaderamente el país está necesitando.

En ese sentido, dijo que se tiene que tomar varias cosas en consideración como el apoyo a los sectores productivos, la sostenibilidad y la vulnerabilidad climática.

Señaló que, aunque los sectores agropecuarios afectados lleguen a tener financiamientos, pero si no hay una prevención en los suelos, las lluvias volverán a perjudicar a los productores que ante estos fenómenos son vulnerables.

Apuntó que después del Mitch el país tuvo que tomar las medidas y establecer políticas para evitar este tipo de problemas, pero no se hizo, nuevamente los fenómenos naturales golpean al país y es por ello que se debe de tomar todas las medidas para los gobiernos a futuro.

“Este año se esperan más fenómenos que pueden golpear a Honduras, pero el país aún no tiene una planificación a largo plazo que sea sostenible ambiental y financieramente”, advirtió, en declaraciones a periodistas radiales. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img