Rectora denuncia que ministro de Seguridad le niega cifras de homicidios al Observatorio de Violencia

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, le están negando la información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia (OV-UNAH) por lo que han interpuesto la queja ante el Ministerio Público por esa actitud.
 

– Asimismo, el Departamento de Medicina Forense tampoco está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia, dijo Castellanos.

La funcionaria aseguró que el Observatorio de la Violencia, no está procesando información de los últimos seis meses de este año, aunque en reiteradas ocasiones se ha comunicado por escrito con el ministro de Seguridad, Arturo Álvarez, para solicitarle se proporcione la información.

Agregó que en los 10 años que tiene de funcionar el Observatorio de la Violencia, esta es la única ocasión cuando un ministro de Seguridad, no ha abierto las puertas a la información.

“El Observatorio de la Violencia se creó en 2003 y nunca tuvimos ninguna restricción para tener acceso a la información; siempre el procedimiento y la metodología de construcción del dato, era un proceso de validación que trabajaba la UNAH, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad”, aseveró.

En ese sentido, indicó que la semana pasada, trasladó a los titulares del Ministerio Público, en una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, la solicitud verbal y la información de que tampoco el Departamento de Medicina Forense está permitiendo que el Observatorio de la Violencia esté validando la información con los funcionarios de esa dependencia.

Afirmó que también le pidió al ministro de Seguridad que se brinde la información, en presencia del presidente Porfirio Lobo, quien en ese momento emitió su opinión y dijo que eso no podía hacerse que la UNAH tenía que tener acceso a la información, y aún así, han pasado más de ocho días de esa conversación y no han podido tener acceso a los datos.

“Por lo tanto, el Observatorio de la Violencia, no va a publicar información que no procesa directamente y que no es parte de ese procesamiento de los datos”, advirtió Castellanos.

Más de siete mil homicidios se registraron en Honduras en 2012, lo que lo convirtió en el país más violento del mundo con una tasa de 85.5 por cada 100 mil habitantes.

Desde que Arturo Corrales asumió las riendas de la Secretaría de Seguridad, de una u otra manera se han escondido las cifras de muertes violentas a la prensa y ciudadanía en general.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.