spot_img

Rectora de la UNAH da tres meses de plazo para que interventora termine con estatus quo en secretaría de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La rectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, espera que un término de tres meses la comisión interventora termine con el estatus quo de corrupción en la secretaria de Salud.
 

*Castellanos argumenta que la salida de Araujo era inminente debido a la presión de los grupos poderosos entronizados en el ministerio de Salud.

“Creo que la comisión que se ha nombrado Salud tiene un gran problema y es que si no hacen nada, van a confirmar que ellos han llegado ahí para que continúe el estado actual de compras, y si hacen lo que tienen que hacer, tendrían que continuar con las investigaciones y tendrían que cambiarle el rumbo a la secretaria”, explicó.

Agregó que “eso se va a ver en los próximos dos o tres meses, de ahí se podrá confirmar la prevalencia del estatus quo y si ha sido el triunfo de esos sectores que aparentemente se han enriquecido de una forma acelerada haciendo negocios a cambio de la salud o muerte de la población hondureña”, argumentó.

Sostuvo que proveedores, farmacéuticos, comisionistas, políticos, grupos económicos y auditores, se alinearon para que se diera la salida de la ministra Roxana Araujo de la secretaría de Salud.

Según Castellanos, los intereses económicos de los diferentes grupos que básicamente se convierten en proveedores, intermediarios o los que gestionan las ventas en el ministerio de Salud, fueron los que intervinieron para provocar la salida de Araujo

Recordó que en el caso de los proveedores, la ministra de Salud con su equipo dejó al descubierto algunas de las irregularidades que fueron exhibidas públicamente en un foro de televisión.

Otro de los problemas que llevaron a la salida de la ministra puede estar vinculado con la sustracción de medicamentos del Almacén Central, al revelar que en diferentes hospitales se solicitaba cierta cantidad de medicamentos que al final no llevaban a su destino, detalló.

Asimismo, está vinculada su salida con el cobro de comisiones donde muchos de los proveedores son víctimas de grupos internos de la institución que cobraban comisiones de 15 y 20 por ciento, coincidentemente la sobrevaloración de medicinas en un 20 por ciento tenía que ver con ese porcentaje que estaban cobrando esos grupos.

Igualmente, la ministra enfrentó a proveedores que llegaban con facturas millonarias para que se les pagarán supuestamente medicamentos que entraron en la administración del entonces ministro del ramo, Arturo Bendaña, al ser compras fraccionadas superaban los 30 millones de lempiras y ella no quiso acceder al pago ya que no había evidencia que entraron los fármacos.

“Estos grandes problemas fueron planteados al presidente Porfirio Lobo, por lo que valoramos que la salida de la ministra era inminente, era toda una campaña de los grupos interesados en confabulación con la auditoría interna”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img