spot_imgspot_img

Rectora Castellanos: Fallo sobre pruebas de confianza es un estancamiento a depuración

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó este jueves que el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a las pruebas de confianza, constituye un momento de estancamiento en el proceso de depuración policial, aunque exigió que las mismas deben continuar para constatar la idoneidad de los miembros del cuerpo de seguridad.
 

– La rectora de la UNAH demandó una depuración constante en el órgano policial porque “no podemos estar en manos de una Policía Criminal”.

– Exigió hacer públicos los nombres de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que votaron por la ilegalidad de las pruebas de confianza. “Allí puede haber un conflicto de intereses”, dijo.

“Vamos a ver las implicaciones que tiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia, es más, queremos saber quiénes fueron los que emitieron esa sentencia porque puede haber conflicto de intereses”, declaró.

En ese sentido, señaló que “el fallo lo miramos como un momento de estancamiento de la depuración policial”.

A criterio de Castellanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), va a tener que buscar más pruebas en los bancos nacionales sobre el presunto lavado de activos; la Fiscalía Contra la Corrupción va a tener que indagar las cuentas bancarias porque ellos están desestimando las pruebas de confianza que las hacen en muchos países, refirió la rectora universitaria.

Sostuvo que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), tendrá que brindar un informe sobre las cuentas de los policías con el objetivo que éstos expliquen su enriquecimiento.

Agregó que las pruebas de confianza tienen que seguir “porque no podemos estar en manos de una policía criminal”.

“Una depuración policial es permanente, no tiene límites, la Policía tiene que estar sometida a una depuración porque solo eso puede dar garantías que ellos están al servicio de las personas”, explicó Castellanos.

Añadió que “los jueces deben de revisar conscientemente las pruebas y con mucho respeto hay que sugerirles el proceso de cómo se depura la Policía en otros países”.

“El país debe de asumir la responsabilidad de la conducción de su futuro, ese se ha descalificado en los pasados 30 años, lo que tenemos hoy es una herencia que no puede seguir igual”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,643SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img