Tegucigalpa- Ante el reciente anuncio de la Secretaría de Finanzas, sobre el recorte de 2 mil millones de lempiras para la construcción de hospitales y carreteras, el economista Julio Raudales advirtió que la medida responde principalmente a la falta de recursos suficientes para cerrar el presupuesto del año.
«Primero hay que considerar que los recortes se deben fundamentalmente a que no hay suficientes recursos.
Los 334 millones de dólares que debían ingresar por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se lograron obtener, debido a que no se ha completado ninguna de las dos revisiones necesarias. Sin ese dinero, es difícil encontrar una vía de financiamiento alternativa», explicó Raudales.
El economista también resaltó que el presupuesto de inversión pública apenas ha alcanzado un 43% de ejecución cuando solo faltan cuatro meses para que termine el año, lo que complica aún más la situación.
«Hay mucho compromiso ya contraído en términos del presupuesto, y si no existen los recursos para cumplir con ellos, será difícil realizar el recorte de gastos propuesto por la presidenta», señaló.
La Secretaría de Finanzas informó que el recorte de los 2 mil millones de lempiras será en el gasto corriente, con la intención de redirigir esos fondos hacia proyectos de infraestructura, como la construcción de hospitales y carreteras.
Sin embargo, Raudales advirtió que la magnitud de este ajuste será difícil de implementar en el corto tiempo que resta del año, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas propuestas por el gobierno.LB