Recomiendan al presidente Hernández ser más prudente en expresiones contra el crimen organizado

Tegucigalpa – El analista político, Raúl Pineda Alvarado, recomendó este domingo al presidente Juan Orlando Hernández, ser más prudente en sus expresiones contra el crimen organizado para evitar equivocarse.
 

Específicamente, Pineda Alvarado, se refirió a las declaraciones que el presidente Hernández, vertió el sábado en contra de ciudadanos extranjeros quienes supuestamente han amenazado con atentar contra los escudos marítimos, aéreos y terrestres que se han establecido en la zona de la Mosquitia en el Caribe hondureño.

“Indudablemente, el control migratorio es importante; hay que recordar que los narcotraficantes no operan dentro de los parámetros de la ley igual que todos los delincuentes. Ellos han roto con el ordenamiento jurídico, no lo respetan, no lo reconocen; entonces poco puede hacer Migración para identificar extranjeros que entras subrepticiamente al país”, arguyó.

Agregó que en ese sentido, recomienda al presidente Hernández que sobre esos temas, se abstenga de hacer comentarios casi provocativos ya que una de las grandes debilidades de la estrategia de seguridad en este gobierno, al que reconoce un gran esfuerzo, es precisamente el elemento provocación.

“Cuando dice: se les acabó la fiesta a los criminales, los criminales responden con más violencia y este es un tema de mucha prudencia y creo que el presidente debe estar por encima de este tipo de aspectos tácticos y solo manejar los aspectos estratégicos y dejar que otras personas hablen por él sobre temas que conozcan a profundidad; este es un tema muy complejo e indudablemente el control migratorio es importante, pero no determinante para resolver un problema que no han podido resolver gobiernos mucho más poderosos como el de Estados Unidos o como México que ya lleva como 60 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Añadió que aparte de interdicción y la represión, se debe empezar a conocer sobre otro tipo de estrategias que requieren de mucho estudio y creatividad.

Reconoció que este gobierno ha bajado la impunidad, pero no la criminalidad pues en el caso de los homicidios andan en entre 15 y 16 por día y solo el tiempo podrá decir si el gobierno está en la ruta correcta.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.