Tegucigalpa – Debido a que con las últimas lluvias registradas en el país, los campesinos tienen expectativas y algunos hasta se aprestan a sembrar, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, recomendó esperar el pronóstico de meteorología para los siguientes 10 días y así no perder sus siembras.
Héctor Meza, agricultor y comerciante de granos básicos en el sector del Bajo Aguán, dijo que “estamos contentos con estas lluvias porque teníamos una sequía que alcanzaba los 60 días”.
“Estas lluvias vendrán a contribuir a los cultivos y a la calidad alimenticia de cada uno de los ciudadanos”, agregó.
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, indicó que hasta el momento, lo que se han registrado son lluvias esporádicas.
Remarcó que “cualquier lluvia que caiga es bienvenida en este momento”, no obstante especificó que “tenemos que revisar cuál será el comportamiento climatológico en los municipios, sobre todo en la parte centro y sur del país”.
“Corremos el riesgo que si le decimos a los productores que siembren, después se venga una sequía otra vez, ellos pierdan la inversión”, remarcó el funcionario.
Adicionó que “lo que sí sabemos es que el invierno va a ser corto o puede que también sea un invierno intenso”.
Anunció que el próximo lunes, la SAG junto a Meteorología se reunirán para dar el pronóstico de los próximos 10 días.
“Yo recomendaría a los agricultores esperar que la persona de meteorología nos dé el pronóstico de cómo va a estar el clima durante los próximos 10 días y con esa base poder tomar las mejores decisiones”, reiteró Paz.