Reclutamiento de grupos pandilleros, una hipótesis detrás de muerte de menores

Tegucigalpa – Luto, repudio, consternación y asombro, ha dejado en la población hondureña una serie de muertes a menores escolares que han sido dejados asesinados y torturados en las últimas semanas en la colonia La Pradera de San Pedro Sula, al norte de este país centroamericano.
 

Las dos últimas víctimas en la zona, son Anthony Castellanos Raudales (13) y Kenneth Alejandro Castellanos (7), ambos hermanos y cuyos cuerpos presentaban señales de tortura. No había su familia terminado de enterrar a uno de los hermanos, cuando les avisan del hallazgo del otro cuerpo, luego de haber sido secuestrado por desconocidos.

El comisionado Quintín Juárez, de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó a Proceso Digital que evalúan toda la información con que cuentan, al dejar entrever que “algunos miembros de grupos antisociales están pretendido reclutar a menores para que pasen a pertenecer a ellos”.

Especificó que en ocasiones, “los reclutadores permanecen entre dos y tres meses, dándoles drogas, armas y otros objetos para que sean simpatizantes en un primer momento y que después sean miembros activos de estos grupos antisociales”.

Lo anterior, según Juárez, es una de las hipótesis que manejan y que están tratando de desvanecer.

Otra hipótesis es que “puede ser venganza por no participar en estos grupos de delincuentes, hacia los padres por parte de los narcos”, lo cual se mantiene en investigación para confirmarlo o desvirtuarlo.

“Esperamos tener resultados este fin de semana”, dijo el comisionado al acotar que “tenemos muy buenas informaciones”, pero declinó ahondar en las mismas.

El representante de Fusina, alertó a los padres de familia en el sentido de que “sepan en qué ambiente se mueven nuestros hijos”, tras indicar que las edades que indica el patrón de estos crímenes, entre 7 y 15 años, son “perfectas para pertenecer a los grupos criminales y el joven tiene grandes ambiciones de poseer tanto poder adquisitivo de cosas materiales y se ven atraídos (por ello)”.

Obispo se muestra “consternado y aterrado”

A su vez, el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, tipificó los crímenes de los menores como “algo diabólico”. “Es algo aterrador, no le veo ni pies ni cabeza”, dijo.

“Realmente, los que hayan matado esos niños, tienen que recibir, cuando sean apresados, la pena máxima de la ley, porque no sé cómo se meten con los niños, eso es casi realmente diabólico, sinceramente, no sé qué es lo que está pasando, hay un proceso involutivo, quizás nos estamos animalizando, bestializando”, acotó.

Para Emiliani, Honduras vive una degradación, un empobrecimiento de valores y pareciera que lo que sucede, fuera algo “algo sistemático, no lo puedo entender, sinceramente me duele, estoy consternado, estoy aterrado, esto no puede ser, esto es algo diabólico”.

Por su parte, el jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la región noroccidental del país, coronel Germán Alfaro, reveló que hace más de un mes habían lanzado una alerta al respecto.

En ese momento, dijo que denunciaron que aproximadamente unos 40 jóvenes en las edades de 10 y 16 años estaban siendo entrenados y reclutados por parte de grupos organizados de delincuencia y pandilleros y “lanzamos la alerta a la par de una campaña llamada “Cuidemos a los niños y jóvenes”, que consiste en actividades preventivas para evitar estos problemas y crear mayor conciencia en los padres para que cuiden a sus hijos”.

A criterio de Alfaro, en La Pradera, donde se han estado registrando los infanticidios, “es un colonia residencial, muy conocida en la zona y muy segura, se protege sola, por eso nos llama la atención cómo es que están ocurriendo esos hechos así en una colonia segura, donde incluso nosotros como fuerzas del orden, para entrar ahí, tenemos que hacer coordinaciones”.

Fiscalía convoca de emergencia

Tras estos crímenes contra menores, el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, convocó de emergencia a los diferentes cuerpos de seguridad para obtener información en torno al tema.

El vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó a Proceso Digital que “el fiscal general convocó de emergencia a los miembros de la Policía, agentes de investigación y fiscales para que le informen que ha venido pasado, con relación a la muerte de estos menores”.

Detalló que entre los convocados figuran miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía de Investigación, la Unidad de Muertes de Menores, entre otros.

Doble componente de preocupación

Luego de salir de su reunión, el fiscal general, dijo que “existen algunos puntos que estamos construyendo que tienen relación con hechos que se han dado apertura”.

Refirió que la muerte de los menores que previamente fueron torturados “es un hecho que genera consternación y rechazo de todos los hondureños. Se está trabajando y quiero que me entiendan que no se pueden revelar algunos avances de las investigaciones”.

Dijo que como Ministerio Público han sido muy lentos a la hora de hablar, pero rápidos para actuar, “no queremos lanzar alguna hipótesis sin tener el sustento, es preocupante que la mayoría de las víctimas sean escolares y esto tiene un doble componente de preocupación”.

Reconoció que una de las hipótesis que maneja la Fiscalía hondureña, es que la muerte de los niños sería ocasionada por pandillas que operan en la zona norte del país, debido a la negativa de las víctimas de integrarse a estos grupos criminales.

El titular del Ministerio Público explicó que “estamos reunidos todos los operadores de justicia para coordinar cuál será el mecanismo de acción en estos casos y corregir los errores que puedan presentarse en el manejo del tema”.

Agregó que la muerte de estos menores es conocida por los miembros que integran el Consejo de Defensa y Seguridad. “Todos estos casos por la forma en que se cometen corresponden a estructuras complejas y para poder desmantelarlas demanda un esfuerzo completo del Estado”, argumentó.

El funcionario explicó que investigan varias hipótesis para determinar la causa que origina la muerte violenta de los menores. “Tengo confianza en el trabajo que hacen los operadores a nivel nacional, estamos aquí (San Pedro Sula) para acompañarlos porque cuando asumí la titularidad del Ministerio Público dije que no les iba a pedir a los fiscales algo que no estuviera dispuesto a hacer”, apuntó.

Guardianes de la Patria busca alejarlos del riesgo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Díaz Zelaya, lamentó la muerte de niños en la colonia La Pradera de San Pedro Sula y añadió que “es una preocupación que tenemos”.

A renglón seguido subrayó que “por eso ese programa ‘Guardianes de la Patria’ que nos permite alejar a la niñez y alguna juventud que está en riesgo”.

Rememoró que este esquema tiene más de 11 años porque comenzó en 2002 y que hoy hemos renovado esfuerzos para que todas las unidades del instituto castrense podamos contar con este proyecto”.

Actualmente algunos sectores se han pronunciado en contra de “Guardianes de la Patria”, lo que ha abierto el debate en Honduras, debido a que un bloque de organizaciones de sociedad civil, catalogan el mismo como “político militar”, mientras que las Fuerzas Armadas de este país, responsables del desarrollo del esquema, afirman que el mismo contribuirá a prevenir la violencia y a fortalecer principios y valores morales de los sectores de la niñez más golpeados por la exclusión.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.