spot_img

Exigir 3% del presupuesto, velar por justicia abierta y una evaluación constante, claman postulantes a CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este martes concluyeron las audiencias públicas para 82 postulantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los que 52 son hombres y 30 mujeres.

En esta octava jornada de audiencias públicas los aspirantes coincidieron en reclamar el 3 % del Presupuesto General que ordena la Constitución para el funcionamiento del Supremo, asimismo sugirieron instalar una justicia abierta a los usuarios judiciales y llevar a cabo una evaluación constante del personal.

Este martes comparecieron los abogados: Mario Alejandro Calderón, Marco Tulio Barahona, Miguel Fernando Ruiz, Milton Jiménez Puerto, Nelson Danilo Mairena, Nery Mauricio Miranda, Pablo Emilio Reyes, Roxana Liceth Morales, Rubén Rivera Flores y Yuri Melara.

CICIH es necesaria

El abogado Mario Alejandro Calderón Maldonado, de 42 años, fue el primero en comparecer este martes ante la Junta Nominadora, es casado, con tres hijos, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha ejercido varios cargos en la administración pública, asesor de empresas mercantiles y actualmente labora de forma privada con la comunidad migrante de Estados Unidos.

Señaló que un juez debe de resolver los casos conforme a lo que está dado, sin incluir religión o color político, su independencia debe de ser respetada.

Agregó que de llegar a una magistratura impulsará el empoderamiento de los jueces y mejorará los salarios de los jueces y magistrados.

Sostuvo que la implementación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es necesaria para fortalecer el sistema de justicia y las instalaciones, con ello se puede fortalecer la independencia de los jueces.

Mandato revocatorio

El abogado Marco Tulio Barahona Valle, de 73 años, fue el segundo en presentarse ante la Junta Nominadora, es casado, tiene nueve hijos, es abogado y notario, tiene un doctorado en derecho mercantil, fungió como juez de letras, laboró en el Instituto Nacional Agrario, magistrado de la Corte de Apelaciones y catedrático.

Señaló que el derecho a un amparo es amplio por lo que la interpretación es igual, la doctrina moderna avanzó por lo tanto no hay problema que la Corte emita su decisión y resuelva con lo que pueda interpretar de acuerdo a la Constitución.

Indicó que en Honduras ha habido golpes de Estado desde el siglo antepasado y para sustituir esa maña es menor implementar la figura del mandato revocatorio, “toda la crítica internacional se verá mermada con un mandato revocatorio como una buena medida, no sería malo implementarlo”.

Sostuvo que las figuras del plebiscito todavía no han sido definidas en los poderes del Estado, en cuanto el referéndum se definió que será sobre temas de interés nacional y reforma a ciertas leyes o reforma constitucional, por lo que se puede decir que solo están nombradas, pero no se utiliza porque le tienen miedo al pueblo.

Pueblos indígenas merecen una tutela especial

Miguel Fernando Ruiz Rápalo, de 37 años, fue el tercer autopostulante en rendir su entrevista ante la Junta Nominadora, es abogado y notario, tiene una maestría en derecho empresarial está por culminar una maestría en derecho tributario, labora de forma privada y es asesor de la Policía Militar del Orden Público, asimismo, da asesoría a los pueblos afrodescendientes y discapacitados de forma gratuita.

Dijo que se autopostuló porque se siente preparado para asumir una magistratura y aportar con actualización y formación a los funcionarios de justicia.

Indicó que para reducir la mora judicial se debe fortalecer el conocimiento de los jueces para que haya más celeridad y para ello se necesita compromiso.

Sostuvo que los pueblos indígenas merecen una tutela judicial especial, por lo que se fomentaría una norma que los rija directamente a ellos que son pueblos vulnerables y se les blinde sus derechos humanos.

Imponer criterios para evitar influencia externa

En el caso del excanciller Milton Jiménez Puerto, destacó que ha hecho propuestas en temas específicos como el foro civil y el foro militar.

Fue preguntado cómo evitar el tráfico de influencia y respondió que los poderes facticos inciden a lo interno de la CSJ y pretendan que se elijan a magistrados como jueces y personal auxiliar gente adeptos a sus intereses políticos, económicos y sociales.

Enfatizó que se debe dotar al Poder Judicial de más fortaleza económica y exigir que se respete este poder del Estado como el resto.

Jiménez Puerto se pronunció que para evitar el tráfico de influencias se debe imponer el criterio personal más la del Poder Judicial.

“También hay problemas de conciencia del juez, el nivel de responsabilidad y las medidas que tome el Poder Judicial a lo interno, se debe fortalecer la inspectoría judicial, la formación profesional, la fortaleza técnica y dotar de los recursos técnicos y financieros”, aseveró.

Al Poder Judicial se le ha tenido como la cenicienta, una instancia que hay que utilizar cuando sea necesario para perseguir aquellas personas que no comulgan con nuestras ideas

Agregó que este poder del Estado se ha utilizado para criminalizar la protesta social y violentar los derechos humanos.

Denunciar el tráfico de influencias

En el caso de Nelson Mairena Franco, árbitro por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), doctor en derecho mercantil y fue miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras.

Destacó que entre sus logros profesionales fue haber contribuido en la redacción a la Ley del Régimen de Aportaciones Privadas, porque era un mecanismo hibrido y adquirió su propia personalidad.

Consultado qué hacer para combatir el tráfico de influencias, manifestó que se debe cumplir el código de ético de los funcionarios del poder Judicial más la supervisión de tribunales.

Señaló que se debe investigar este tipo de actos de corrupción que se denuncian e imponerse la sanción.

“A veces los abogados en el ejercicio privado no denunciamos algunas actuaciones porque decimos que no debemos pelearnos con la cocinera, estamos permitiendo que se de ese tipo de actos”, declaró en la audiencia.

Consideró que es urgente que se tome medidas adecuadas para controlar un alto nivel de corrupción.

Justicia abierta

Nery Mauricio Miranda Sanabria, oriundo de Santa Rosa de Copán y actualmente se desempeña como magistrado de la Corte de Apelaciones en Santa Bárbara, es abogado y notario y posee una maestría en derecho procesal penal.

Indicó que la CSJ debería apoyar las escuelas de derecho mediante el método de “justicia abierta” que consiste en darle a la ciudadanía a conocer lo que están haciendo los jueces y magistrados. Para evitar la corrupción debemos tener la justicia abierta, sugirió el postulante.

Propuso invitar a las escuelas de derechos para que sus alumnos puedan ser veedores de cómo se lleva a cabo los procesos judiciales en materia civil, laboral, penal.

Miranda Sanabria recomendó que la CSJ tenga una escuela judicial y suscriba convenios con las universidades para otorgar capacitaciones a los estudiantes.

“El propósito es educar estos futuros abogados con valores morales y éticos, la ética es vital y debe trasladarse a las escuelas de derecho”, explicó.

Manifestó que si es electo como magistrado propondría a los futuros compañeros de suscribir convenios con todas las escuelas de derecho.

Valorar el trabajo de los jueces

El postulante Pablo Emilio Reyes, con 20 años de experiencia profesional y actualmente como litigante privado, se cataloga como un defensor de la ley y comprometido con la anticorrupción.

Pidió valorar el trabajo de los jueces de la República, “debe existir un reconocimiento institucional para esos que se toman tiempo extra para impartir justicia”. Agregó que la nueva CSJ será histórica por los procesos novedosos que se han llevado a cabo para seleccionar a sus miembros.

Con brevedad para responder, Reyes señalo que la corrupción que afecta al país no se direcciona a una sola institución, sino más bien a las personas como tal, por lo que pidió establecer procesos minuciosos del recurso humano en el Poder Judicial.

Entre las debilidades del estado de derecho reconoció que muchas personas no tienen acceso a la justicia y algunos otros la tienen pero en forma tardía.

Justicia cercana y abierta

En tanto, la notaria Roxana Liceth Morales Toro, con 30 años de carrera judicial, conoció el primer caso de lavado de activos en Tocoa (Colón) y actualmente es funcionaria de la Corte de Apelaciones del Trabajo.

Testificó que llena los requisitos para ser magistrada por su trayectoria intachable. “Tengo ética judicial y ética profesional, además de un fuerte compromiso con el Poder Judicial”, asistió. Asimismo, reflexionó que entre los desafíos que enfrenta la CSJ es garantizar a la población la separación de poderes, así como desligarse de la corrupción que está instalada en la percepción de los usuarios judiciales.

Morales Toro demandó justicia cercana y abierta, que los usuarios sepan cómo se administra la justicia y que los fallos sean públicos.

Propuso separar los procesos de selección del recurso humano basado en la evaluación del desempeño tanto para los ingresos como para los ascensos.

Ejemplificó que apenas hay siete jueces en los juzgados de Trabajo y cada uno conoce hasta dos mil expedientes, por lo que urge la contratación de jueces para bajar la mora judicial.

Evaluación constante de jueces y reclamar presupuesto

De su lado, Rubén Rivera Flores, de 55 años y oriundo de Nueva Arcadia en Copán, con amplia experiencia en temas de niñez y actualmente labora como magistrado de la corte de apelaciones de Comayagua. El haber realizado siempre la labor jurisdiccional -dijo- le da las facultades para llegar al último eslabón que es convertirse en magistrado de la República.

Lamentó que no se cumpla con el 3 % del presupuesto que ordena la Constitución, al tiempo que urgió de más recursos para pagar mejores salarios, capacitar al personal y dotarlos de todas las herramientas para una mejor impartición de justicia.

Rivera Flores propuso una evaluación constante de los jueces para constatar su desempeño y tomar los correctivos en el caso que lo amerite.

Remató asistiendo que Supervisión Nacional sería una gran herramienta para evitar negligencia en el actuar de los jueces y magistrados.

No más justicia tardía

Mientras, el último postulante del día, el exfiscal adjunto del MP, Yuri Melara, de 57 años, saleasiano y con maestría en derecho empresarial y doctorado en derecho mercantil. Fue presidente del CAH y es docente de la asignatura de procesal civil.

La magistratura para cualquier abogado es la culminación de su carrera, caviló el abogado. Dijo que es inadmisible que haya jueces que programen una audiencia para dentro de un año y propuso supervisar la producción de cada uno de estos miembros de la carrera policial. La justicia no puede seguir siendo tardía, externó.

Sugirió que dentro del Poder Judicial debe existir la cultura de denuncia tanto de los magistrados como de los jueces que imparten justicia.

Melara recomendó fortalecer la defensa pública, que las autoridades exijan el cumplimiento del 3 % del Presupuesto de la República e incluso generar sus propios recursos de algunas multas que impone a los infractores de la ley.

Se pronunció en contra del actual Código Penal porque se redujeron las penas para delitos de corrupción pública.

Con estas comparecencias culmina la última etapa de las audiencias públicas y se prevé que la Junta Nominadora entregue la lista no menor de 45 candidatos al Congreso Nacional el próximo 23 de enero para que “Los Padres de la Patria” elijan a los 15 magistrados que integrarán el pleno de la CSJ en el periodo 2023-2030. PD

Total de postulantes entrevistados

Miércoles 4 de enero

1. Aída Patricia Martínez Linares
2. Anabelly Suyapa Medina Moncada
3. Ana Pineda Hernández
4. Carlos Alberto Cobos
5. Carlos Alberto Gómez
6. Dunia Aracely Herrera Anduray
7. Edward Terencio Navarro Miranda
8. Edwin Alberto Anemis López
9. Felipe René Speer Laínez
10. Francibel Zepeda Castro
11. Francisca Villela Zavala
12. Francisco Javier Mejía Sánchez

Jueves 5 de enero

13. Gerardo Enrique Gómez Cobos
14. Gessenia López Zepeda
15. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
16. Ismael Molina Rodríguez
17. José Luis Arévalo Sandoval
18. José Ricardo Pineda Medina
19. José Luis Valladares Guifarro
20. José Mauricio Salazar
21. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
22. Julio César Lagos Reyes
23. Karen Lizeth Martínez Ponce
24. Liliana Patricia Paz Paguada
25. Luis Alonso Discua Cerrato

Viernes 6 de enero

26. Marcio Beyran Membreño Villela
27. Marcio Said Barahona Salgado
28. Manuel Enrique Cálix Bonilla
29. Marco Vinicio Montes Tavarone
30. María de Jesús Palacios Zelaya
31. Mario Rolando Díaz Flores
32. Marta Delia Merino Conde
33. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
34. Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
35. Marvin Rigoberto Espinal Pinel
36. Miguel Ángel Cardona Rivera
37. Nancy Carolina Sandoval Escoto
38. Nelson Martínez Reyes Morales

Sábado 7 de enero

39. Oliver Erazo Gómez
40. Raúl Antonio Ramos
41. Rebeca Lizette Raquel Obando
42. Sandra Lizeth Avelar Rajo
43. Tirza del Carmen Flores Lanza
44. Wagner Vallecillo
45. Walter Raúl Miranda Sabio
46. Wendy Carolina Escobar Cantarero
47. Walton Rolando Bouloy Cabrera

Jueves 12 de enero

48. Alejandro Hernández Oyuela
49. Isbela Bustillo Hernández
50. Odalis Aleyda Nájera
51. Roy Pineda Castro
52. Sonia Marlina Dubón

Domingo 15 de enero

53. Aída Estela Romero Reyes
54. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
55. Antonio Isaac Martínez Dubón
56. Damián Gilberto Pineda Reyes
57. José Joaquín Lizano
58. José Raúl Pineda Alvarado
59. Luis Fernando Padilla Castellanos
60. Malcon Eduardo Guzmán Valladares

Lunes 16 de enero

61. Norma Iris Coto
62. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
63. Anny Belinda Ochoa
64. Danelia Ferrera Turcios
65. Danelia Gramizel Garay Caballero
66. Daniel Arturo Sibrián
67. Edin Yobany de la O Ramos
68. Gaudy Bustillo
69. Hermes Omar Moncada
70. José María Díaz
71. Linda Patricia Reyes Interiano
72. Marcía Núñez Ennabe

Martes 17 de enero

73. Mario Alejandro Calderón
74. Marco Tulio Barahona
75. Miguel Fernando Ruiz
76. Milton Jiménez Puerto
77. Nelson Danilo Mairena
78. Nery Mauricio Miranda
79. Pablo Emilio Reyes
80. Roxana Liceth Morales
81. Rubén Rivera Flores
82. Yuri Melara

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img