spot_imgspot_img

Rechazo unánime a proyecto de ley que atenta contra pensiones

Tegucigalpa – La suspensión de la discusión de un proyecto de ley  que utilizaría fondos de los institutos de previsión y fondos de pensiones es el resultado del rechazo unánime de los gremios empresariales, trabajadores, militares y jubilados de los sectores público y privado, mientras los economistas señalaban que lo anterior implicaba poner en riesgo dineros que pertenecen al sector laboral.

– Nos hemos dado cuenta que en el Congreso Nacional está el proyecto de ley de Fondes y pedimos que lo remitan al CES para socializarlo: Ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.

– Congreso Nacional retira dictamen de proyecto de ley del debate y anuncia socialización con diversos sectores.

El proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional busca crear la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes), el cual se alimentaría de aportaciones de los institutos de previsión del gobierno, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos y otros.

Pero la inmediata reacción de los maestros que anunciaron su oposición a la misma, así como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que pidió la suspensión de la discusión, llevó este jueves al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva,  a anunciar que la misma sería socializada ampliamente y que no se llevaría a debate al seno del legislativo.

Jubilados protestaron este jueves en la capital hondureña.

El temor de los empleados públicos y privados que cotizan a los institutos de previsión y el Régimen de Aportación Privada (RAP), así como las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), es que los recursos se pierdan en inversiones riesgosas y pongan en peligro  sus jubilaciones en el futuro.

Dinero puede perderse

Y el temor de los trabajadores, es respaldado por economistas independientes, que señalan que existe un peligro y más cuando uno de los artículos del proyecto de ley señala que los miembros del consejo del Fondes no serán responsables de las pérdidas provocadas en inversiones, además de que son protegidos de actuaciones de los organismos de control del Estado.

Federico Álvarez.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, explicó que la legislación pretende tomar el ahorro del Estado y ponerlos en fondos de inversión con el fin de atraer fondos privados y desarrollar proyectos rentables y sostenibles.

Pero el economista recordó que Honduras no cuenta con “ahorro nacional, no hay”, aclarando que los fondos de previsión (pensiones) “no son fondos del Estado, sino que pertenecen a los que aportan” los mismos, que son los trabajadores. Indicó que para él, lo ideal es que debe administrarlo el sector privado y no el gobierno, de lo contrario sería ilegal.

Álvarez, que habló en el programa Frente a Frente de Televicentro, dijo que “ese dinero puede perderse porque hay riesgo, y la ley misma lo dice”, además de señalar que la decisión de invertir o no, no la toma el Fondes, sino el gobierno.

Sugirió que el monto de inversión debe ser tomado previo estudios actuariales a fin de proteger a los afiliados de los fondos de previsión.

Expropiaciones y privatizaciones

De su lado el economista Nelson Ávila llamó a revisar el proyecto de ley, aunque señaló que la misma es inconstitucional al utilizar la palabra “expropiación”, ya que no se puede expropiar utilizando el dinero de los demás.

Nelson Ávila.

El artículo 10 numeral 6 del proyecto de ley señala que el Fondes puede “Prestar el dinero requerido para llevar a cabo expropiaciones y/o contratar agentes especializados en la socialización de expropiaciones y/o cargar esos costos a los proyectos en que invierta”.

Mientras el numeral 1 del mismo artículo 10 destaca que la primera opción para financiar proyectos es por medio de Alianzas Pública-Privada (APP), concesiones, contratos de compra de energía y capacidad firme, y privatizaciones.

En ese sentido Ismael Zepeda, del Foro Social de la deuda Externa de Honduras (Fosdeh), recomendó dejar de utilizar proyectos de privatización, indicando que el Fondes busca potenciar las alianzas privadas y hasta “expropiar a las personas de sus propiedades”.

Igualmente alertó que se el proyecto de ley crea un nuevo régimen fiscal, cuando en el artículo 9 habla de incentivos a la fiscalidad a los potenciales inversionistas, durante su intervención en Frente a Frente.

El dictamen presentado a la Cámara señala que los institutos pueden utilizar el 25 por ciento de sus patrimonios en los fondos y en las inversiones que realicen pueden arriesgar hasta el 50 por ciento de la inversión en proyectos.

 Dudas e ilegalidad

Por su lado el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, en carta enviada al titular del Congreso Nacional dijo que el proyecto de ley tiene muchos elementos que “podrían poner en duda sy legalidad”, recordando que el mismo se introdujo en momentos que el país vive momentos actuales de “incertidumbre y distorsiones graves en la economía”.

sikaffyPORTA2
Juan Carlos Sikaffy.

Señaló que crear una sociedad mercantil por ley es contrario al principio de libre asociación, atenta contra la buena gobernanza, diluye la responsabilidad de los directivos, además de eximir de la aplicación de leyes y la “autoriza a operar con recursos públicos sin prácticamente ninguna supervisión”, así como no está obligada a cumplir normas creadas para proteger el interés público, en este caso el de los afiliados a los institutos de previsión social.

Sikaffy le recuerda al presidente del Congreso nacional la “importante y necesaria opinión del BCH (Banco Central de Honduras) y la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros)”, recordando los propósitos de crear el encaje y de la reglamentación de inversiones de las instituciones financieras y de seguros.

Señaló que los incentivos fiscales que se ofrecen impactarán fuertemente a los ingresos tributarios, muchos de los cuales ya están comprometidos con las exoneraciones.

CES

El proyecto pasaría a ser conocido en el Consejo Económico y Social (CES), según se informó en las últimas horas.

Usualmente es la instancia donde convergen gobierno, empresarios y trabajadores para consensuar leyes y otras acciones que impactan en la clase trabajadora y las empresas privadas.

El ministro Coordinador de Gobierno, Carlos Madero, dijo que se pedirá al Congreso Nacional que remita el proyecto de ley al CES para que sea socializada, indicando que es importante proteger las pensiones de los trabajadores hondureños.

“Nos hemos dado cuenta de este anteproyecto de ley que está en el Congreso Nacional del Fondo de Inversiones, como presidente del Consejo Económico y Social y a solicitud de quienes lo conforman vamos a pedir que este anteproyecto venga al seno del Consejo Económico y Social”, declaró Madero.

PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img