spot_img
spot_imgspot_img

Empresarios rechazan que Congreso apruebe contrato de energía a base de carbón

Por:

Tegucigalpa – Ante la opción que el Congreso Nacional apruebe un contrato de energía eléctrica a base de carbón a la empresa Puente Alto Energy, varios sectores empresariales llamaron a los diputados a que se abstengan de dar ese paso, ya que están distorsiona el mercado, además de estar a pocos días para que caduque su mandato.

Desde el Congreso Nacional se distribuyó el proyecto de decreto, el cual cuenta con el aval de la comisión dictaminadora, que establece declararlo de interés nacional y autorizar la emisión del “Certificado de incorporación y viabilidad de operación”, como un procedimiento acelerado de inversión.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE), el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé y el integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, llamaron a los diputados a no aprobar el referido decreto.

Los sectores señalan que el mismo haría más daño a un sector que viene lidiando con problemas de transparencia, beneficios especiales a grupos fuera del marco regulatorio y que viola las disposiciones legales que promueven un sector energético competitivo y donde las compras se realicen por medio de licitaciones internacionales, a fin de reducir costos.

El Congreso Nacional convocó a reunión la tarde de este miércoles a los diputados en una sesión virtual.

Decreto

El Congreso Nacional señaló que la comisión dictaminadora emitió un voto favorable para que el mismo sea aprobado por el pleno de diputados para la operación de una Planta de generación de energía cuyo proceso incluye la importación, apilamiento y transporte de combustible de carbón y petcoke en Puerto Cortés y Puente Alto, así como la explotación de una cantera de caliza.

De acuerdo al proyecto la obra tendrá un costo de 654.4 millones de dólares, aunque no se menciona la potencia y capacidad de generación de la central eléctrica a base de carbón y petcoke. El titular del proyecto es la sociedad Puente Alto Energy, de acuerdo al proyecto de decreto.

El decreto establece que la aprobación del proceso acelerado de inversión “incluye y abarca todos los permisos, autorizaciones y licencias requeridos por organismos del Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado, incluyendo los que le correspondan tanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Operador del Sistema (ODS), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Municipalidad de Puerto Cortes, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MI AMBIENTE), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, Inversión Estratégica Honduras (INVEST H), Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (COVI HONDURAS) Secretaria de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos de (INSEP), institutos públicos y empresas públicas”.

En su página web Puente Alto Energy señala que el proyecto generará más de 100 megawatts de energía en su etapa inicial, pero señala que el costo del mismo es de 164 millones de dólares, en contraste con los 654.4 millones de dólares que habla el proyecto de decreto del Congreso Nacional.

También destaca el sitio web de Puente Alto Energy que generará 400 puestos de trabajo en su etapa de construcción y más de 800 empleos cuando se encuentre en etapa de operación. Puente Alto Energy es parte del Grupo EMCO Holding.

Rechazo

EEl Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que el proyecto que pretende aprobar los diputados “no cumple con los principios de legalidad ni se enmarca dentro de los principios de integridad empresarial”.En un comunicado, el máximo organismo empresarial dijo que no es atribución del Congreso Nacional declarar un proyecto de interés nacional, ya que la instancia encargada es el poder ejecutivo.

Igualmente, según el Cohep, es potestad del Poder Ejecutivo quien emite el certificado de incorporación y viabilidad de operación, como establece el proyecto de decreto legislativo, detallando que de aprobarse el mismo otorgaría a la empresa Puente Alto Energy una “Qposición de competencia desleal”, por ello dice que debe ser estudiada por la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Por lo que consideran que el proyecto violenta la Ley General de la Industria Eléctrica “sigifica un daño a la seguridad jurídica”.

El presidente de la CCIC escribió en su cuenta de Twitter “Denunciamos cualquier intención de otorgar nuevos contratos de generación de energía eléctrica sin los debidos procesos de licitación. Esto atenta contra la competitividad y contra las reglas de libre mercado.  Lamentamos el actuar de distintos actores para legalizar lo ilegal”.

De su lado el integrante de la CREE, José Morán, señaló en su cuenta de Twitter que los requerimientos y procesos de autorizar centrales que usan carbón y otros combustibles “muy contaminantes deben ser rigurosos” para la protección de las personas y el ambiente.

Morán añadió que “en julio de 2021 la Secretaría de Energía solicitó a la Comisión Reguladora la exclusión del carbón del proceso de licitación que está preparando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, señaló que dar condiciones indebidamente favorables a unos va en contra de la competitividad.

De su lado la AHPEE dijo en un comunicado que el Estado debe “garantizar la competencia y la transparencia en los procesos de compra de energía, por medio de licitaciones públicas internacionales” que permitan obtener costos competitivos en la generación eléctrica, además de brindar un ambiente de confianza y respeto a la legalidad a inversionistas locales e internacionales.

Por los que la AHPP llamó al Congreso Nacional a “desistir de brindar beneficios particulares en el sector eléctrico”.

 De su lado el director ejecutivo de la  Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, destacó que el referido contrato no fue sometido a licitación pública internacional.

Recordó el ejecutivo que el Congreso Nacional aprobó el 2014 una ley de la industria eléctrica y que ahora la están distorsionando.

En una intervención en una cadena radial Siryi dijo que la electricidad generada por la empresa no podrá ser comprada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img