Rechazan excarcelación a esposa de narcotraficante Wilter Blanco

Tegucigalpa – La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) logró en una audiencia de revisión de medidas que se denegara la petición de excarcelar a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, condenada por el delito de lavado de activos.

Dicho caso, por el que el 25 de noviembre de 2019 también fue encontrado culpable de lavado de activos el ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández y por el que ya existen procesos activos contra varios miembros del Clan Barralaga, fue denominado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) como Operación Perseo.

Para Montse Fraga, su defensa buscó otorgamiento de medidas sustitutivas, invocando el Decreto Transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia de COVID-19 y el artículo 184 reformado del Código Procesal Penal.

Sin embargo ello lo declaró «Sin Lugar» la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, compartiendo el criterio del Ente Acusador que no se comprobó una enfermedad base y que no han variado ninguno de los presupuestos legitimadores de Ley.

La Operación Perseo en su primera etapa, aseguró al Clan Barralaga 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, entre ellos viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Luego, en fecha 11 de noviembre de 2019, se desarrolló la segunda etapa de la Operación Perseo, con aseguramientos a 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

En total, el monto de lavado en ambas causas asciende a más de siete mil millones de lempiras, dinero que se movió atípicamente entre empresas, cuentas bancarias y mediante otro tipo de transacciones descubiertas al ex alto oficial Barralaga, su núcleo familiar y personas relacionadas.

En este tipo de actividades ilicititas también participaron: José Santiago Barralaga Hernández (hermano del ex jerarca policial que se entregó este semana a la justicia), Jorge Alberto Barralaga Rivera (hijo del ex subcomisionado, prófugo), Reyna Elizabeth Ayala Reyes (esposa del ex subcomisionado, prófuga), Edith Xiomara Roca Pérez (esposa de José Santiago Barralaga Hernández, que también se entregó esta semana a la justicia), Carmen Alejandra Morales Sarmiento (esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera, ya condenada), José Arístides Flores Nájera (socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, procesado) y Waldina Lizzette Gavarrete Ortega (esposa de José Arístides Flores Nájera, procesada).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.