Recaudación ha caído en L. 15 mil 553 millones de enero a junio, revela ministra de Finanzas

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reveló durante un Consejo de Ministros virtual con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, que la recaudación tributaria ha caído entre enero y junio de este año en un 27.8 por ciento, que significan 15 mil 553 millones de lempiras.

Cabe destacar que en el Consejo de Ministros se acordó volver a la fase 1 de la reapertura ordenada, gradual y progresiva de la economía a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula que había sido suspendida desde el pasado 22 de junio.

Tábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país, es muy difícil en este momento de crisis, porque obviamente la pandemia ha generado un impacto económico.

A la vez ese impacto en la economía ha afectado, los empleos, las empresas y en toda la vida económica lo que tiene una fuerte repercusión en la recaudación tributaria, de tal manera que el reporte del grupo interinstitucional con las que se ha trabajado en las proyecciones de ingresos, que incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), y Sefin, la pérdida en el comportamiento de la recaudación entre enero y junio de este año, asciende a un 27.8 por ciento menos a lo que se esperaba recaudar este año.

Eso significa que, entre enero y junio, faltan en el Presupuesto General de la República vigente, cerca de 15 mil 553 millones de lempiras, con los que ya no se cuenta.

“Obviamente de seguir este ritmo el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional, es que tengamos entre 32 mil hasta 40 mil millones de lempiras menos de ingresos, una situación bastante delicada”, advirtió Tábora.

Refirió que, frente a esa situación, respecto a la Ley Orgánica del Presupuesto, al inicio de la emergencia se aprobó un decreto en Consejo de Ministros mediante el que se autorizó a la Sefin, que, en base a la ley, ha procedido a hacer una fuerte contención en el Presupuesto General de la República conforme a la recaudación porque eso es lo que la ley manda.

Auxiliándose de un gráfico de barras, la funcionaria señaló como se refleja la caída en los ingresos en todos los tributos como Rentas, Ventas, Impuesto por Combustibles, Impuesto por Propiedad y en general todos los tipos de ingreso han caído.

En ese sentido, “lo que hemos estado haciendo en base a la autorización que el Congreso Nacional de la República nos autorizó poder contraer una deuda hasta de dos mil 500 millones de dólares, entonces lo que hemos hecho, es salir a buscar esos recursos, donde afortunadamente por los indicadores macroeconómicos buenos que el país ha tenido en estos seis años, hemos podido tener acceso a recursos altamente concesionales, lo que quiere decir que son recursos de bajo costo, dinero con plazos largos y tasas bajas, pero eso lo podemos tener por la tener por la relaciones y la confianza de los multilaterales que han sido muy oportunos y nos han apoyado en toda esta movilización de recursos que usted y el Congreso Nacional nos han autorizado hacer”, apuntó la funcionaria.

Detalló que, de esos dos mil 500 millones de dólares, se tienen en proceso de gestión mil 342 millones de dólares a la fecha, pero suscritos los ya firmados, son 742 millones de dólares y de esos, lo que ha ingresado realmente son 373 millones de dólares.

“Con ese dinero, entonces, que esa es la realidad de la movilización de fondos externos, con ese dinero lo que estamos haciendo es cubrir las necesidades del Presupuesto General de la República, o sea, que ya en junio, por ejemplo, el 32 por ciento de la planilla de salarios, nos ha tocado cubrirla con los recursos de apoyo presupuestario que se han movilizado y también obviamente otros gastos prioritarios de la pandemia”, indicó la funcionaria.

En resumen, se cuenta con un plan de financiamiento para llegar a diciembre de este año para cubrir lo que se denomina gasto Covid que son las prioridades en materia sanitaria, de reactivación económica y otras obligaciones en el marco de los derechos laborales como cubrir la planilla salarial.

“Yo aquí quiero decir que esa masa salarial es fundamentalmente personal de salud, son docentes, es personal de seguridad, es Policía, que está en primera línea al frente de la pandemia”, explicó.

Aclaró que los recursos externos han sido contraídos por la emergencia, pero no se puede vivir siempre bajo ese esquema y la perspectiva que se está proyectando para los próximos tres años, el Presupuesto General de la República 2021 se inscribe en una lógica de los tres años, es con la esperanza de reabrir, y que ese reabrir no signifique muerte, no signifique más contagios y que se pueda volver a trabajar, a mover la economía y por tanto, un proceso de recuperación de la economía y de los ingresos.

Además, seguir la movilización de recursos con los organismos multilaterales para poder centrarse en programas de inversión para reactivar la economía, para generar empleo y para poder atender a los grupos más vulnerables que están siendo afectados en el marco de la pandemia y es un proceso de mediano y largo plazo porque esa es la perspectiva macro fiscal que la Sefin planifica y se está en la formulación de un Presupuesto General 2021 con una mirada para tres años pensando fuertemente en la reactivación económica y en el apoyo a las personas más pobres y vulnerables que están siendo golpeados por la pandemia, puntualizó Tábora quien enfatizó que se necesita que la recaudación empiece a tener una normalidad para que toda esa planificación tenga sostenibilidad en el tiempo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.