Rebelo de Sousa y Fonseca reinauguran Museo de la Lengua Portuguesa en Brasil

Sao Paulo – El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; su homólogo de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, y los exmandatarios brasileños Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer, reinauguraron este sábado el Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, consumido por un voraz incendio en diciembre de 2015.

«Aquí venimos para no olvidar las cenizas del pasado, pero, a partir de ellas, construir hoy el futuro», declaró Rebelo de Sousa en el acto para conceder la Medalla de la Orden Camoes al museo brasileño, una de las más altas distinciones del Gobierno portugués a personalidades e instituciones.

Para Rebelo de Sousa, Sao Paulo «es una metrópoli de tantas lenguas, pero es la mayor de las mayores en hablar portugués. Esta es una celebración del futuro, el futuro de nuestra lengua en el mundo».

Fonseca, en tanto, citó que el portugués reúne «una comunidad de pueblos, ciudadanos, que comparten valores comunes, como fraternidad, libertad, democracia y construcción del Estado de derecho, con base en un pilar fundamental, que es la lengua portuguesa, la de todos nosotros».

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, a su vez, señaló que «el pueblo que respeta su lengua respeta su memoria» y destacó la reapertura, a partir de este domingo, del museo para el público en general.

Casi seis años después, el Museo de la Lengua Portuguesa resurge de sus cenizas en el centro histórico de Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, con una visión integradora y social del quinto idioma más hablado del mundo.

Esta semana otro incendio en Sao Paulo consumió parte del acervo audiovisual de la Cinemateca Brasileña, con daños al patrimonio fílmico del país.

En el acto también participaron el ministro de Cultura, Turismo y Ambiente de Angola, Jomo Fortunato; y los embajadores de Mozambique y Timor Oriental, países que junto a Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y la comunidad autónoma china de Macao, integran el grupo de países lusófonos .

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistió al acto y participaba este sábado de un paseo de motocicletas con simpatizantes en la ciudad de Presidente Prudente, interior del estado de Sao Paulo y donde inauguraba obras para el sector de la salud.

Bolsonaro tendrá una agenda particular con Rebelo de Sousa, el lunes en Brasilia, y con Fonseca se encontró el viernes también en la capital brasileña.

Rebelo de Souza se reunió el viernes en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (ag)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img