Tegucigalpa – El presidente de la Feria del Agricultor frente al estadio Nacional, Jimmy Ponce, advirtió que debido al inicio tardío de las lluvias y la alza en los precios de los insumos, habrá poca producción de granos básicos en el país.
Ponce dijo que las visitas de campo confirman que además de que se sembró tarde por falta de lluvia, muchos productores perdieron sus siembras ya que al momento de la floración de maíz y de frijol entró la canícula, lo que definitivamente afectó la producción y por eso habrá poca cosecha.
“Si bien es cierto ya está ingresando producto nuevo a las ferias popular, específicamente en el caso de frijol, este empezó a bajar, hoy se cotiza a un lempira menos, pero la producción va a ser bastante baja”, indicó al detallar que por esa razón “vas a ser bien fugar la rebaja que va a tener el frijol en este caso, y también el maíz”.
El también productor reclamó que los bonos productivos llegan a mano de los activistas locales en las zonas campesinas, y que estos lo distribuyen entre los militantes del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre) o entre sus familiares, aunque estos no sean productores.
“Este tipo de programas darían resultado si se manejara de forma integrada, organizando a los grupos productores y sin ver el color político”, reclamó al asegurar que Honduras tiene cómo producir, pero que falta apoyo.
Ponce refirió que la situación es difícil para los pequeños productores con el incremento al precio de los insumos, el impacto del cambio climático, “cada vez se van perdiendo más productores pequeños porque ya no hay capacidad para seguir luchando”, dijo. VC