Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó rebajar y modificar delitos por los que fueron acusados la mayoría de los implicados en el sonado caso Narcopolítica.
– De todos los imputados el único que queda en prisión en Miguel Rodrigo Pastor.
– Seis personas más que estaban recluidas, con esta resolución ahora se defenderán en libertad.
Así lo informó el relacionista público de la CSJ, Carlos Silva, quien agregó que la resolución se debe a varios recursos interpuestos por las defensas técnicas.
“La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró parcialmente con lugar los recursos de apelación planteados por las partes procesales”, comenzó diciendo Silva.
Lo anterior reforma la resolución del auto de formal procesamiento dictado contra Miguel Rodrigo Pastor Mejía por su posible participación a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude; confirma el auto de formal procesamiento por un delito de cohecho y un delito de facilitación para lavado de activos y revoca el auto de formal procesamiento por 18 delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.
Asimismo, se ordena auto de formal procesamiento para Walter Maldonado por su posible participación a título de cómplice en la comisión de 21 delitos de fraude y se ordena sobreseimiento provisional por el delito de facilitación para lavado de activos.
Se revoca el auto de formal procesamiento por 45 delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho, abuso de autoridad y se ordena se dicte sobreseimiento definitivo.
Para Daysi Zúniga por su participación a título de cómplice en la comisión de cinco delitos de fraude se le revoca el auto de formal procesamiento por 12 delitos de falsificación de documentos públicos y se ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.
En el caso de José Manuel Valladares Rosa por su posible participación a título de autor en tres delitos de fraude; se le revoca el auto de formal procesamiento por tres delitos de falsificación de documentos públicos y se ordene el sobreseimiento definitivo.
A Claudia Marisela Matute Colindres por su posible participación a título de cómplice en nueve delitos de fraude se le revoca el auto de formal procesamiento y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.
En tanto, para Karen Ivonne Pineda Baide por su posible participación a título de cómplice en 21 delitos de fraude, se le revoca el auto de formal procesamiento por 54 delitos de falsificación de documentos públicos y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.
Igualmente, se confirma el sobreseimiento definitivo a favor de Luisa María Fonseca Montalván por el delito de fraude.
Se revoca la medida de prisión preventiva a Walter Noé Maldonado, Carol Ivonne Pineda Baide, Daysi María Zúniga Méndez, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres, y ordena se les dicte medidas cautelares sustitutivas.
El único que queda preso es el exdirector de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor Mejía.