spot_imgspot_img

Realizan pruebas para detectar ITS en comunidades tolupanas

Tegucigalpa – Las comunidades indígenas tolupanas han recibido brigadas médicas que les han practicado una serie de pruebas para detectar y tratar las enfermedades ITS, en medio de la pandemia.

El proyecto laboratorios móvil es liderado por Ayuda en Acción /Finach, la Fundación Waal y tiene el financiamiento del gobierno de Ccanadá, por medio de su programa Challenges.

Personal de salud asignado a Luquigue, La Sabana de San Pedro, de Yorito; Santa marta, Los Higüeros, las Cañas, San Antonio y La Albardilla, en Sulaco, han realizado 16 jornadas de trabajo.

Las jornadas llegaron a 486 personas tolupanas, también mestizas, de 23 comunidades y los técnicos y demás personal de salid señalaron que fue fácil llegar a las zonas debido a que por la postergación a la que han estado sometido es de acceso difícil, teniendo que ingresare con motocicletas montañesas.

“Nos vinieron a hacer los exámenes y pues todas las mujeres salimos bien, gracias por apoyarnos porque de otra manera no hubiéramos podido ya que viajar hasta el centro de salud es mucho dinero que ahora no tenemos” afirmó María de Jesús Mejía González de la comunidad tolupan de Pichingo, Luquigue.

Los beneficiados recibieron en menos de 30 días los resultados de sus exámenes y los casos positivos han recibido el respectivo tratamiento, con lo cual han mejorado sus vidas en la comunidad.

El proyecto de laboratorio móvil para la detección y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desarrolla procesos de formación a personal de salud y voluntariado comunitario en temas de salud Sexual y reproductiva, cuidado del cuerpo, masculinidades y sensibiliza en la importancia de la realización de pruebas oportunas a través de campañas y programas radiales.

Ayuda en Acción desarrolla en Honduras proyectos y programas destinados a apoyar el desarrollo económico y social de las poblaciones indígenas.

Durante la emergencia de la COVID-19 ha trabajado para asistir a miles de familias, fortaleciendo sus capacidades en temas de salud, educación, economías locales y seguridad alimentaria que a la larga se traducen en una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas. (wg).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img