spot_img

Realizan jornada de protesta contra «brutalidad policial» en Los Ángeles

Los Ángeles – La Coalición Octubre 22 que agrupa a distintas organizaciones de defensa ciudadana realiza hoy su «Día nacional de protesta para parar la brutalidad policial, la represión y la criminalización de una generación», que finaliza esta noche en el centro de Los Ángeles.
 

Desde 1996, la Coalición denuncia los programas represivos que, según ellos, la policía aplica sistemáticamente para mantener el orden.

«Estamos realizando esta manifestación hoy nacionalmente en más de 20 ciudades», explicó a Efe Rita Akyami, portavoz de la Coalición.

«La manifestación en Los Ángeles tiene una alta participación latina porque además estaremos protestando contra las redadas que se están realizando contra los inmigrantes en el país», agregó.

El lema de las manifestaciones coincide con la reciente presentación del informe final de la Comisión de la Policía de Los Ángeles sobre los hechos de abuso de fuerza de la policía contra manifestantes reunidos en el parque MacArthur, el 1 de mayo pasado.

«La marcha Los Ángeles comenzará en la esquina de las calles Primera y Los Ángeles para finalizar -precisamente- en el parque MacArthur, donde miles de manifestantes fueron agredidos injustificadamente por la policía el 1 de mayo», señaló Akyami.

Según el informe oficial, un grupo antimotines inició una «barrida» en el parque y comenzó a atacar a los presentes con balas de goma y macanas.

La policía disparó 146 balas de goma no letales a la muchedumbre y usó sus bastones 100 veces para tratar de desalojar el parque, en el que resultaron heridas 246 personas, incluidos nueve periodistas.

Por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles también resultaron heridos 18 oficiales.

En el sitio de reunión inicial de la protesta de hoy se leían pancartas en inglés y en español que pedían un alto a las redadas contra los inmigrantes.

Según expresó la portavoz de la Coalición Octubre 22, esa es otra forma de abuso de las autoridades, «que están separando a los padres de sus hijos, rompiendo la unidad de las familias».

«Los inmigrantes no son criminales» afirmó la activista, «y en muchas ciudades del país los están persiguiendo solamente por el hecho de ser de otro país».

Según Akyami, se están presentando olas de redadas contra inmigrantes a todo lo largo del país y en el año pasado la policía y la Patrulla de Fronteras en el condado de San Diego dieron muerte a más de 17 personas desde Vista, California, hasta la frontera con México.

En las diferentes ciudades donde se están realizando las marchas, se recuerda a las personas que han muerto a causa de enfrentamientos con la policía y otras fuerzas del orden.

En Los Ángeles los activistas mencionaron, entre otros, el caso de Francisco Mondragón, de 24 años, quien sufría de esquizofrenia y fue muerto por la policía en febrero de este año, cuando armado con un destornillador, atacó a un oficial.

«Las protestas de hoy nos permiten mostrar los programas represivos de los estados. Nos permiten mostrar a la luz pública todos aquellos que han sido víctimas de las armas de la policía y fortalecer la capacidad organizada de la gente para resistir de muchas formas», expresó la activista.

Según el Teniente Rubén de la Torre de la Policía de Los Ángeles, la protesta de hoy ha transcurrido en calma y sin que hasta el momento se presente ningún incidente.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img