Realizan campaña de sensibilización “No a la Quema de Basura” en nueve municipios

Tegucigalpa – Una campaña de sensibilización buscará mostrar a la población de nueve municipios de Honduras, los riegos en la salud y al ambiente producidos por la quema de basura a cielo abierto.
 

Los municipios en los que se trabaja actualmente son el Distrito Central, Comayagua, Siguatepeque, Potrerillos y la mancomunidad de Colosuca, en el Occidente del país, conformado por Gracias, Belén, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caíquin y San Sebastián.

Estos municipios fueron identificados por su alto dinamismo e inversión, así como la densidad de población.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), está a cargo de los Proyectos para el «Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de COPs en Honduras (COPs 2)» con fondos provenientes del Fondo Mundial para el medio ambiente (GEF) administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Buscan reducir las emisiones de dioxinas y furanos producidos por la quema de basura.

En un conversatorio los expertos hablaron de la importancia de sensibilización a través de medios de comunicación, para que la población desista de la quema de desechos ya que estos pueden provocar efectos secundarios en la salud y el medio ambiente.

Sara Ávila Coordinadora Nacional de Proyectos COPs 2 del PNUD, dijo que con estos conversatorios buscamos proteger nuestros recursos naturales, mediante campañas de sensibilización con la población de la «No Quema de Basura» y así concientizar a la población a que evite quemar residuos y la adecuada gestión de productos químicos en general para evitar contaminar el ambiente y proteger la salud de ellos mismos.

Cabe señalar que la quema de basura es la principal fuente generadora de dioxinas estas forman como resultado de los procesos la incineración de residuos municipales y de la quema de madera, carbón o combustibles de petróleo que son transportados por aire y agua a largas distancias encontrándose por todo el mundo.

La importancia del control de las dioxinas ellas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para contribuir a un buen manejo de residuos sólidos, con apoyo de Serna, Cescco, PNUD con las nueve municipalidades se formularon planes directores para la gestión integral de residuos sólidos municipales, para tener un buen manejo que tiene como meta reducir la emisiones de dioxinas y furanos en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.