El último en clasificar a la semifinal fue el campeón Olimpia, que venció por 2-0 al Vida, último en la clasificación con apenas nueve puntos.
Con el triunfo, el Olimpia hizo justo los 29 puntos que necesitaba para clasificar a la siguiente ronda del campeonato, mientras que el Real España, pese a perder por 0-1 contra el Victoria, cerró de primero en la clasificación con 38.
El Real España fue el club más constante durante las dos vueltas del campeonato, en las que ganó once juegos, empató cinco y perdió dos.
En San Pedro Sula, norte, el Hispano, de visita, superó por 2-0 al Marathón, en un juego que al igual que para el Real España, era de puro trámite, ya que ambos clubes tenían asegurado su pase a la siguiente ronda.
En la occidental ciudad de Santa Bárbara, el Real Juventud, jugando en casa, empató a un gol con el Platense.
En Santa Rosa de Copán, occidente, el modesto Deportes Savio derrotó como local por 2-1 al Motagua, con un gol de último minuto, lo que además lo dejó en la quinta posición.
Los equipos clasificados a la semifinal son considerados los «cuatro grandes» del fútbol hondureño, no solo por ser los que más títulos han ganado, sino por su estructura y porque casi siempre están peleando por los primeros lugares.
La jornada 18 disputada hoy se caracterizó por la derrota que sufrieron Real España, Marathón y Motagua, y el triunfo del Olimpia que muchos daban por hecho por el mal desempeño del Vida durante todo el torneo.
La semifinal iniciará el próximo miércoles en Tegucigalpa, donde los locales del Olimpia recibirán al Real España, mientras que el jueves, también en la capital hondureña, se enfrentarán Motagua y Marathón.
Olimpia y Motagua tienen su sede en Tegucigalpa, mientras que Real España y Marathón en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras.
Los juegos de ida se jugarán posiblemente el 29 de noviembre, según informó hoy un portavoz de la Liga Profesional de Fútbol de Honduras.
El Real España, por ser líder de las dos vueltas regulares del campeonato, puede clasificar a la final con solo empatar los dos juegos de la semifinal que disputará contra el Olimpia.