spot_imgspot_img

Reactivan orden de captura contra ex ministro de la Presidencia Flores Lanza

Tegucigalpa – Los tribunales de justicia reactivaron este miércoles la orden de captura contra el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza acusado del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

– El abogado defensor Raúl Suazo reveló que su cliente no se encuentra en el país.

Flores Lanza tenía previsto para este miércoles una audiencia de imputados por el caso de los 40 millones de lempiras sustraídos del Banco Central de Honduras para el proyecto de la Cuarta Urna.

Flores Lanza habría salido por la aduana de Las Manos desde el pasado viernes 12 de junio. El imputado presentó su tarjeta de identidad para salir a territorio nicaragüense.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que la sala número 20 reactivó la orden de captura contra Flores Lanza porque éste no se presentó a la audiencia de imputados prevista para este día a las 9:00 de la mañana.

Castillo dijo que Flores Lanza podría ser capturado o presentarse voluntariamente para que brinde su declaración de imputados.

Agregó que una vez brindando la declaración de imputados se le establecerá la fecha para la audiencia inicial.

Flores Lanza está fuera del país

Al conocer la orden de captura contra su cliente, el abogado Enrique Flores Lanza, dijo que por los momentos no interpondrá ningún recurso judicial.

El togado Raúl Suazo Barillas, detalló que a falta de la presencia de Flores Lanza, el tribunal determinó declararle en rebeldía en base a lo establecido en el Código Procesal Penal.

Inicialmente justificó que la falta de presencia del ex ministro en la audiencia obedece a que se encuentra fuera del país, además “no recibió la notificación de forma personal como lo establece la ley y se desconocía, yo hasta el día de ayer (martes), tuve conocimiento que la audiencia iba a celebrarse el día de hoy”.

Posteriormente el profesional del derecho, indicó que pese a la orden de captura librada, “nosotros no vamos a interponer en este momento, ningún recurso ya que tenemos que conocer la razón de la falta de presencia de Flores Lanza, lo más probable es que exista una justificación, porque siempre se ha presentado a estos procesos, aún y cuando a sabiendas de que existe la intención de llevarlo a la cárcel, pero desconozco la razón por la cual el señor Flores Lanza no se hizo presente”.

Flores Lanza, ha venido siendo acusado por once delitos de malversación de caudales públicos.

Estas acciones responden a investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de cooperación provenientes de China Taiwán. Las diligencias comprenden el período del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009.

Cabe señalar que el martes de la presente semana, el Consejo de la Judicatura determinó suspender provisionalmente a la jueza de letras, Nelly Lizeth Martínez Martínez, ya que es investigada por el ente judicial por dilatar la causa en contra de Flores Lanza y el actual regidor por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Barahona.

orden

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img