Reactivan Comité de Emergencia ante inminente llegada de Chikungunya

Tegucigalpa – Luego que casos de fiebre Chikungunya fueran confirmados oficialmente en El Salvador y Costa Rica, Honduras se prepara para la llegada de esta afectación y en las últimas horas se reactivó el Comité de Lucha contra el Dengue, una forma de prevenir la emergencia sanitaria.
 

– Cada cuatro años hay epidemias severas de dengue y en 2010 esta enfermedad causó más de 80 muertes. “En 2014 se pueden presentar muchos casos”, alertan autoridades.

– Los últimos datos apuntan que más del 70 % de los casos sospechosos de Chikungunya reportados en América se registran en República Dominicana.

Tomando en cuenta que el dengue es una enfermedad similar a la Chikungunya, las autoridades de Salud decidieron reactivar el programa que en los años anteriores dio sus resultados positivos ante epidemias sanitarias.

La directora regional de Salud Pública, Karina Silva, informó que se reactivó el Comité contra el Dengue en el Distrito Central, debido a la gran cantidad de casos de esta enfermedad, así como la inminente llegada al país de la fiebre Chikungunya.

“Estamos en alerta por la nueva enfermedad (Chikungunya) que manifiesta síntomas iguales a los del dengue, debido a estos el Comité ha estado trabajando en diferentes colonias para eliminar criaderos de zancudos e identificar las zonas donde se presentan mayor número de casos de esta afectación”, afirmó.

La funcionaria reflexionó que aunque hasta el momento no se confirman casos de Chikungunya en Honduras, se están tomando las medidas de prevención para hacerle frente a esta enfermedad.

Sólo un milagro impedirá que el mal llegue al país

De su lado, la infectóloga Elsa Palou, dijo que solamente un milagro impedirá que la fiebre Chikungunya llegue a territorio hondureño, debido a que ya se registran caso en México, El Salvador y Costa Rica.

La galena recordó que desde 1954 se reportaron casos en África, en tanto la afectación llegó a Asia en la década de los 60, mientras en Europa hizo su arribo en 2006 y en América a finales de 2013 y ahora en 2014.

“El hecho de tener casos en El Salvador y otros en República Dominicana, nos da la pauta que es cuestión de tiempo para que llegue a Honduras. No hay nada que podamos hacer para detener al virus porque estos no conocen fronteras”, aseveró.

Continuó que “si ya está (Chikungunya) en la tierra continental de Centroamérica, simplemente es cuestión de tiempo para que llegue al país”.

Palou refirió que el mismo zancudo que transmite el dengue también es portador del Chikungunya. “En la medida que controlemos los criaderos, de esa forma le hacemos frente a esta mortal enfermedad”, sugirió.

Indicó que en el Hospital Escuela Universitario hay dos salas preparadas para atender casos de fiebre Chikungunya.

“El tema es que en Chikungunya normalmente se hospitalizan menos que en dengue, los pacientes también se mueren menos, el problema es que se cronifican más, es decir pueden quedar más con problemas artríticos en comparación con dengue”, alertó.

Puntualizó que “en Honduras ya han circulado los cuatro serotipos de dengue, una situación que hace que tengamos anticuerpos contra el dengue, en cambio contra Chikungunya no tenemos anticuerpos porque nunca hemos estado expuestos a ese virus, es decir todos somos susceptibles”.

Comisca abordó el tema

Esta semana, el Chikungunya fue una de las prioridades marcadas en el encuentro del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la capital dominicana.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias por lo que el vínculo epidemiológico puede ser suficiente.

El virus tiene transmisión autóctona en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Martín, Islas Vírgenes (EEUU) e Islas Turcas y Caicos.

Honduras, donde el Chikungunya no ha llegado, también se está preparando para prevenirlo y enfrentarlo, según comentó la ministra de Salud del país centroamericano, Yolany Batres.

En la reunión del Comisca, mantenida en Santo Domingo, estuvieron presentes los ministros de Salud de Honduras, República Dominicana y Belice, así como representantes de los ministerios de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Además, una de las discusiones marcadas como prioridad en el marco del encuentro sectorial fue la situación actual y el abordaje que, como región, se dará a la presencia del virus del Chikungunya.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.