«Raymond» se debilita a categoría 2 y avanza ligeramente hacia costa mexicana

México – El huracán «Raymond» bajó a categoría 2 en en la escala Saffir-Simpson y avanzó apenas cinco kilómetros hacia las costas sobre el Pacífico de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

El centro del meteoro se encuentra 135 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y 165 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205, indicó el organismo en un comunicado.

En una rueda de prensa desde Acapulco, en Guerrero, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que continúa la alerta máxima porque el huracán sigue allí y sus bandas nubosas se han extendido, generando aún más precipitaciones sobre el litoral del Pacífico sur mexicano.

Aunque la fuerza de los vientos ha disminuido, se empiezan a dispersar las bandas nubosas que ya cubren parte del territorio mexicano y eso hace que incrementen las lluvias hacia las costas, dijo el funcionario, quien explicó que el sistema sigue «estacional» porque la movilidad «ha sido muy lenta» en las últimas horas.

«En cualquier momento puede ingresar a la costa o podría alejarse. Ninguno de los dos modelos en este momento está totalmente definido», ya que hasta ahora su comportamiento ha sido errático, aseveró.

Por ello, se mantendrá el mismo nivel de alerta para los estados de Guerrero y Michoacán, dijo el coordinador de Protección Civil, quien anunció que ya se abrió el puente de Coyuca de Benítez, lo que permitió restablecer la comunicación entre las ciudades de Acapulco y Zihuatanejo, dos importantes centros turísticos de la zona.

«De ninguna manera nos vamos a confiar», dijo a su vez el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien destacó van a «seguir con todos los procedimientos» de alerta.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó hoy que «Raymond» abarca unos 600 kilómetros y que si no gira hacia el oeste, sus efectos serán «muy devastadores» para México.

Korenfeld dijo que en el caso de que llegue a territorio nacional, «estaremos en presencia» de un fenómeno que «no tiene comparación», con «efectos muchos más catastróficos» que los registrados en septiembre por el impacto simultáneo en el país de los ciclones ‘Ingrid’ y «Manuel», que causaron 157 muertes y 1,7 millones de damnificados.

El funcionario indicó que la interacción de este sistema con los frentes número 7 y 8, que también afectan al territorio mexicano, mantienen estacionario a «Raymond».

Sus bandas nubosas densas cubren los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, «manteniendo los efectos de tiempo severo, además de incremento en el oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del Pacífico» centro y sur, indicó el SMN.

El organismo advirtió de lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, donde las clases fueron suspendidas desde el lunes en varios municipios.

Las autoridades mantienen en alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical hasta el centro turístico de Acapulco.

Los expertos pronosticaron oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas, lluvias intensas en Colima y Jalisco, así como en el centro del país, incluido el Valle de México.

El frente frío número 7 se encuentra estacionario en el norte de Veracruz, mientras que el 8 se localiza desde el norte de Tamaulipas hasta el norte Sonora.

La interacción de ambos con «Raymond» generará lluvias en el noreste y centro del país, además de nublados con descenso de temperatura en el norte del país, según el SMN.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones se prolongarán durante varios días, lo que puede producir inundaciones, deslizamientos en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.