Raúl Castro asiste al pleno parlamentario por nueva Ley Inversión Extranjera

La Habana – El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy al pleno extraordinario del Parlamento que aprobará una nueva Ley de Inversión Extranjera como parte de las reformas económicas de su Gobierno para «actualizar» el socialismo cubano.
 

La Asamblea Nacional de la isla (Parlamento unicameral) reúne este sábado a otros dirigentes del gobernante Partido Comunista y del Gobierno en la sesión final de debate de la medida, que ya fue analizada previamente en comisiones parlamentarias el viernes, indicó la estatal Agencia de Información Nacional.

La nueva ley, que modificará la vigente desde 1995, es considerada como «estratégica» y «trascendental» por el Gobierno para impulsar el desarrollo del país mediante la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías avanzadas y la sustitución de importaciones.

Según medios oficiales, el proyecto autoriza la inversión foránea en todos los sectores excepto salud, educación e instituciones armadas, y contempla beneficios fiscales para los capitales extranjeros.

En una reunión de los diputados celebrada previa al pleno ayer viernes en La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, subrayó que Cuba necesita inyecciones de capital de más de 2.000 millones de dólares al año para que su economía crezca.

Según el ministro, si la economía cubana no crece a niveles de alrededor del 7 por ciento y si no se acumula entre el 25 y 30 por ciento para hacer inversiones el país no se podrá desarrollar.

«Para que eso ocurra necesitamos entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras cada año y para que vengan, hay que darle incentivo», aseveró.

De acuerdo con medios locales, Malmierca y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, manifestaron asimismo que el nuevo proyecto de ley, al igual que la norma vigente, no veta a los cubanos residentes en el exterior para que realicen inversiones.

Malmierca precisó que esa oportunidad de invertir en la isla existirá para personas que «no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista de Miami (EE.UU.)», donde reside la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla.

Añadió que se tendrá en cuenta que los cubanos residentes en el exterior «ofrezcan un negocio de interés sustantivo para el país» según la cartera de inversiones existente.


Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.