spot_imgspot_img

Rajoy insiste en que «ETA existe» y que el Gobierno seguirá aplicando la ley

Lisboa – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que «ETA existe», aunque anunciara en su día que dejaba de matar, y ha recalcado que mientras exista se aplicará a la banda terrorista «la ley y el Estado de derecho».
 

«Es nuestra obligación y mi convicción», ha manifestado en rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Rajoy ha repetido el mismo mensaje que pronunció la semana pasada junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy: «mientras ETA siga existiendo es una organización terrorista y el Estado de derecho no está en suspenso en España».

Tras recordar que celebró en su día que la banda terrorista anunciara que dejaba sus actividades armadas de manera definitiva, ha recalcado también que «sigue existiendo».

«Un miembro de una organización terrorista es una persona que esta fuera de la ley» y la obligación de las fuerzas y cuerpos de seguridad es actuar, ha reiterado.

Passos Coelho ha expresado la sensibilidad de Portugal ante el terrorismo etarra y ha garantizado que «no se relajará» la cooperación, aunque también ha dejado claro que «no hay ninguna información que apunte a que existe alguna base de ETA en Portugal ni tampoco ninguna comunicación del gobierno español en ese sentido».

«Eso nos deja muy tranquilos, pero no significa que relajemos nuestra cooperación o nuestro propósito de respaldar la lucha contra el terrorismo», ha añadido.

En 2010 las autoridades portuguesas detuvieron a tres presuntos miembros de ETA acusados de montar un polvorín para futuros atentados.

Andoni Zengotitabengoa, el único de los tres que ha sido juzgado en suelo luso, fue condenado el pasado 6 de enero por colaboración con organización terrorista y responsable de custodiar una tonelada y media de explosivos en un chalé de Obidos (a 80 kilómetros de Lisboa).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img