Quito – El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) se sumó este domingo a la denuncia de «fraude» planteada por la candidata presidencial de su partido, Luisa González, quien no aceptó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en los que, según el Consejo Nacional electoral (CNE) perdió por una diferencia de más de diez puntos con respecto al presidente Daniel Noboa.
«Todos saben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44 % de la primera vuelta. Estos mafiosos hubiesen podido disimular un poquito más», manifestó Correa en la red social X.
Con el 92,77 % de las actas escrutadas, el candidato y líder de Acción Democrática Nacional (ADN) recibe el 55,85 % de los votos válidos, frente al 44,15 % de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), lo que supone una diferencia en votos de más de un millón.
En su primera intervención tras conocerse los resultados reportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), González aseveró que «Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador». Por ello anticipó que solicitará el recuento de votos.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que hubiese convertido a González en la primer mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.
La participación en la votación ascendió al 83,76 % y la jornada se desarrolló con normalidad pero bajo fuertes medidas de seguridad al llevarse a cabo bajo el «conflicto armado interno» declarado a conienzos de 2024 por Noboa para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. EFE
(vc)