Rafael Correa a Evo Morales: «Ánimo, Evo, resistiremos y venceremos»

Buenos Aires.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) le transmitió este viernes telefónicamente al exmandatario de Bolivia Evo Morales (2005-2019), en un programa de la radio argentina, su apoyo ante el «golpe de Estado» que asegura sufrió en noviembre pasado y ambos lanzaron fuertes críticas a Estados Unidos.

«Ánimo, Evo, resistiremos y venceremos. Ten cuidado, con todo cariño te lo digo», le dijo Correa a Morales desde Bélgica en conexión telefónica con el estudio de la Radio Nacional de Argentina en Buenos Aires, donde el boliviano, que vive en esa ciudad desde hace casi un mes, estaba siendo entrevistado.

Para Correa, que reside desde 2017 en Bélgica y defiende su inocencia en los casos de supuesta corrupción en los que ha resultado salpicado, «es increÍble» que al boliviano no le reconocieran el triunfo en las elecciones de octubre pasado, le dieran un «golpe de Estado» y tenga una orden de prisión «que no le permite entrar en su propio país».

«Son momentos muy duros, así es la vida, hay que resistir, luchar y vencer», aseveró el ecuatoriano.

Antes de llegar a Argentina, donde solicitó ser refugiado político y dirige la campaña electoral de su partido para los comicios convocados para el 3 de mayo, Morales estuvo un mes asilado en México, adonde arribó tras abandonar su país denunciando un golpe que en su opinión contó con la influencia de Estados Unidos.

Presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude por parte de la oposición, Morales dimitió el 10 de noviembre tras publicarse un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía de «graves irregularidades» en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

«Estamos seguros que no hubo fraude. Hay tres informes independientes que demuestran que con el voto rural revertías y la tendencia a tu favor aumentaba», sentenció Correa, para criticar que la OEA «utilizó la tendencia original», solo los primeros votos de la zona urbana, y criticó duramente a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, a quien llamó «traidor».

Para Correa, es necesario que una misión de expertos, no la OEA, diga «si hubo fraude o no, con un verdadero muestreo».

«Estas cosas no pueden quedar en el aire. Dijeron que había fraude, por eso se dio un golpe de Estado y nadie va a verificar para la historia si lo hubo o no lo hubo, si no esto queda en impunidad», agregó.

A su turno, Morales reiteró que el candidato aún por definir de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganará «nuevamente» la primera vuelta en las elecciones de mayo, convocadas por el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

«Hay mucho optimismo, alguna gente que votó en contra de mí, tenemos algún resentido y se han dado cuenta de que lamentablemente se equivocaron», confesó el exmandatario.

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,638FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte