Tegucigalpa – El presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona responsabilizó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de caos en distribución de maletas electorales el pasado 9 de marzo y libera de responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
– CNE contrató empresa con un solo camión y ahora quiere echarle culpa a FFAA, defendió el funcionario.
En la comparecencia, ofrecida 15 días después de las elecciones primarias, el comisionado del IHTT, dijo que por una mala decisión de contratar empresas que no reúnen las condiciones necesarias para prestar este servicio de transporte logístico, “termina afectando la imagen de un proceso electoral”.
“Cuando un alto funcionario que representa en este caso al CNE decide contratar una empresa de transporte que no tiene ni siquiera unidades de transporte, más que una tan sola unidad, que está en trámite el permiso para un solo camión, entonces de allí en adelante tiene que investigar. Esos son los hechos que de verdaderamente deberían estar investigando los entes contralores, el Ministerio Público”, describió Barahona.
El funcionario reconoció el impacto causado por el retraso en la entrega del material electoral en el Distrito Central, Francisco Morazán y en San Pedro Sula, Cortés, y señaló que “los interesados siempre en andar haciendo trampa, en andar escondiendo resultados, ya sabemos que es el bipartidismo en este país”.
Seguidamente, Barahona defendió a la candidata del oficialismo Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien dijo, ganó contundentemente las elecciones al interior del partido gobernante.
El comisionado indicó que el día de los comicios no tenía por qué haber autobuses del transporte urbano haciendo transporte de Juntas Receptoras de Votos (JRV), “ese fue el primer hecho que no debió permitirse, porque además el contrato dice claramente que son camiones que tienen que utilizar para ese tipo de transporte del material electoral. Pero esa es una operación por la cual el CNE debe responder”.
“Qué facilito que hoy alguien contrata una empresa que tiene un solo camión y le quiere echar la culpa a las Fuerzas Armadas, de lo que pasó, cuando las FFAA no es responsable en ningún momento de las contrataciones que hacen otros funcionarios del Estado y que si decidieron contratar a alguien que no tenía la capacidad de hacerlo, ahora le quieren echar y enlodar la imagen también a las FFAA que han estado desempeñando un papel conforme está establecido en la ley”, defendió. VC