spot_img

Radiografía de las 30 mujeres candidatas a integrar lista final para el Supremo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Partiendo que hay 82 aspirantes -30 de ellos mujeres- aún en carrera para entrar en la lista final de 45 que presentará la Junta Nominadora al Congreso Nacional el próximo lunes, se puede deducir que apenas siete féminas quedarán fuera.

– El promedio de edad en las mujeres postulantes -aún con posibilidades- es de 54.83 años, siendo la más joven de 40 años y de 76 la más adulta.

– Siete mujeres no entrarán en la nómina final para aspirantes a magistradas.

Los nominadores trabajan a doble horario para presentar el listado final que deberá contener al menos 23 mujeres y 22 hombres, de ellos saldrán los que ocuparán los 15 escaños en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Del universo de 30 mujeres finalistas, la mayoría tienen sobrada experiencia profesional, unas como litigantes privadas, otras en cargos del aparato gubernamental, algunas en cargos de la Fiscalía y la mayoría en puestos del Poder Judicial.

Muy pocas de las postulantes tienen conocida militancia política. En su mayoría se confesaron amantes de la justicia, del estudio, de la cocina, de los viajes y de compartir tiempo en familia.

La más longeva es María de Jesús Palacios Zelaya (76), nacida en Jesús de Otoro en Intibucá; y la más joven Isbela Bustillo Hernández (40), oriunda de Lauterique, La Paz.

Proceso Digital hizo una revisión de las hojas de vida de las postulantes, de las que apenas siete quedarán fuera del listado final que llegará a la Cámara el próximo lunes y que se prevé se haga la escogencia el miércoles 25 de enero. A continuación las potenciales magistradas del Supremo:

1. Aída Estela Romero Reyes

Nacida en Tocoa, Colón, hace 52 años, está casada y tiene un hijo. Abogada y notaria con execuátur 1819. Participó en la Comisión Interventora del Ministerio Público en 2014. Además, fue asesora del Observatorio de Justicia Penal en Honduras, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en 2017.

Tiene 29 años de experiencia profesional, 11 de ellos como fiscal del Ministerio Público donde fue Fiscal Especial de la Mujer y Fiscal Especial de Defensa de los DDHH.

2. Aída Patricia Martínez Linares

Oriunda de Tegucigalpa, tiene 57 años, es casada y tiene 3 hijos. Abogada y notaria con execuátur 1462. Dos décadas de experiencia en los tribunales de la República, ha fungido como asesora de bancos y cooperativas, y actualmente notaria de algunas fundaciones de créditos a microempresas.

Maneja el inglés básico y fue catedrática del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) por siete años. Jamás ha desempeñado cargo público y siempre lo ha hecho en ejercicio independiente profesional.

3. Ana Alejandrina Pineda

Nació en la ciudad de Santa Bárbara, Santa Bárbara, tiene 60 años, es casada y tiene 3 hijas. Abogada y notaria con execuátur 1299. Fue asesora del Colegio Médico de Honduras (CAH) y consultora independiente por varios años.

Fue directora ejecutiva de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF) de 2006 a 2010, delegada adjunta del Conadeh 2002-2003. Jueza titular y supernumeraria del Poder Judicial.

Se le recuerda mucho por su papel como ministra de Justicia y Derechos Humanos en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

4. Anabelly Suyapa Medina Moncada

Originaria del Distrito Central en Francisco Morazán, tiene 63 años, enviudó y se volvió a casar y tiene 6 hijos. Abogada y notaria con execuátur 1125. Ha trabajado muchos años con instituciones de la Iglesia Católica hondureña, en la mayoría de los casos ad-honoren.

Es bilingüe (español e inglés), también fue asesora de algunas entidades cooperativas. Participó en la revisión de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su internado en Costa Rica.

5. Anny Belinda Ochoa Medrano

Nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 46 años, soltera y tiene 2 hijas. Abogada y notaria con execuátur 1782. Fue defensora pública, jueza supernumeraria y de letras, además trabajó en la elaboración del programa nacional para la erradicación de la mora judicial. Magistrada integrante de la CSJ (2016-2017).

Especialista en Derecho Constitucional con Orientación Procesal Civil, Prácticas Procesales Penales y pasante de la maestría de DDHH en la Universidad UNIVAL de Nicaragua.

Fue presidenta del Colegio de Abogados de Honduras y actualmente es la encargada de Inspectoría de Tribunales de la CSJ desde 2017.

6. Danelia Ferrera Turcios

Originaria de Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 48 años, casada y tiene 3 hijos. Abogada y notaria con execuátur 1618. En bufete independiente desde 2013 a la fecha. Fue catedrática de la UNAH y otras universidades privadas.

Fiscal fundadora del MP con experiencia en las Fiscalías: Delitos Comunes, Derechos Humanos, Corrupción hasta llegar a ser subdirectora general de fiscales en 2004. Luego fue directora general de fiscalía y actualmente asesora de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula desde 2014.

Es la sobrina del extitular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ministro de Hacienda y presidente del Cohep, Juan Ferrera.

7. Danelia Gramizel Garay Caballero

Nacida en San Pedro Sula, Cortés, tiene 47 años, soltera con un hijo. Abogada y notaria con execuátur 1696. Se postuló para magistrada en el periodo 2016-2023 quedando en la nómina final de 45 aspirantes, pero luego no salió entre los 15 elegidos.

Fue jueza supernumeraria y titular de la CSJ. Está en suspenso por licencia sin goce de sueldo desde octubre de 2020. Actual docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde 2020.

8. Dunia Aracely Herrera Anduray

Nació en Azacualpa, Santa Bárbara, tiene 48 años, casada y con una hija. Abogada y notaria con execuátur 1965. Con experiencia como funcionaria pública en la Secretaría de Trabajo, además se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Privada de San Pedro Sula.

Actualmente, es la representante legal del Bufete Jurídico y Notarial Murillo Herrera.

9. Francibel Zepeda Castro

Originaria de Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 46 años, casada y con dos hijos. Abogada y notaria con execuátur 1902. Docente actual de la Universidad Católica de Honduras.

Fue consultora de organizaciones en pro de los derechos de la mujer. Funge como directora de la firma Zepeda Legal S. de R. L.

10. Francisca Villela Zavala

Oriunda de Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 44 años, casada y con dos hijos. Abogada y notaria con execuátur 1789. Con amplia trayectoria en el Poder Judicial como receptora en la Sala de lo Laboral.

Es actualmente asistente de magistrado de la Sala de lo Civil desde 2016.

11. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

Nació en Ocotepeque, Ocotepeque, tiene 46 años, casada y sin hijos. Abogada y notaria con execuátur 1551. Tiene más de 22 años de experiencia profesional destacando el cargo de excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Además, fue candidata a diputada por el Partido Nacional.

Tiene vasta experiencia como docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH. Es coordinadora de la Maestría en Ciencia Política y Gestión Estatal.

12. Gessenia López Zepeda

Nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 49 años, divorciada y tiene dos hijos. Abogada y notaria con execuátur 1817. Tiene dos décadas asesorando instituciones públicas y privadas en procedimientos legales y administrativos.

Ha ejercido la docencia por alrededor de 15 años en universidades públicas y privadas. Máster en desarrollo local y derecho constitucional. Como docente universitaria ha destacado en la UNAH y UNITEC.

En la actualidad ejerce como coordinadora de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

13. Gloria Bertilia Oyuela Carrasco

Nació en Soledad, El Paraíso, tiene 59 años, soltera y tiene una hija. Abogada y notaria con execuátur 1205. Experiencia de siete años en el Poder Judicial y como asesora legal de Cocesna de 1998 a 2015.

Actualmente desempeña su profesión en el Bufete Oyuela Carrasco como procuradora y notaria. Además del español maneja los idiomas del inglés e italiano.

14. Isbela Bustillo Hernández

Oriunda de Lauterique, La Paz, tiene 40 años, soltera y tiene un hijo. Abogada y notaria con execuátur 1911. Tiene dos maestrías y una tercera obtenida por medio de las becas Taiwán.

Con 23 años de servidora pública, fue nombrada como la primera mujer autoridad de aviación civil en Honduras, ocupando el cargo de subdirectora administrativa.

Actualmente labora como gerente general en el Estudio Jurídico Espacio Legal, es docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como la Universidad de Defensa de Honduras.

15. Karen Lizeth Martínez Ponce

Nacida en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tiene 48 años, casada y tiene un hijo. No presentó número del execuátur. Fue fiscal jefe del Programa de Protección de Testigos y tiene una carrera de más de 20 años en la Fiscalía hondureña.

Desempeña actualmente el cargo de coordinadora nacional del Módulo Estratégico de Persecución Penal en el Ministerio Público. Ha impartido docencia en universidades privadas.

16. Liliana Patricia Paz Paguada

De 50 años, nació en Danlí, El Paraíso. Execuátur 1590. Laboró en el área de titulación de servicios legales en el Instituto Nacional Agrario (INA) de 1995 hasta 2022, fue asesora por tres años en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También ejerció como docente en la Universidad Católica de Honduras del 2006 hasta el 2008.

17. Linda Patricia Reyes Interiano

De 58 años, nació en la ciudad de Tegucigalpa. Execuátur 1339. Fue juez de letras por 13 años (1995-98) en San Pedro Sula, asistente del registrador de la Propiedad Inmueble y Mercantil, juez de letras de familia hasta el 2003, volvió a ser juez de letras hasta 2009.

Desde el 2009 viene ejerciendo el cargo de magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil.

18. Marcia Núñez Ennabe

De 54 años, oriunda de Tegucigalpa. Execuátur 1275. Desde 1901 viene laborando en un bufete jurídico, fue subprocuradora general de la república de 2019-2022.

Previamente, laboró por un año como asistente de magistrado de la Sala de lo Constitucional, fue magistrada de la Corte de Apelaciones de lo contencioso administrativo (2016-2017), asistente de la Sala de lo Constitucional, juez de letras de lo contencioso administrativo, agente investigador de la PGR y otros. Es hija del exministro del Trabajo Amado H. Núñez y hermana de la expresidenciable Gabriela Núñez.

19. María de Jesús Palacios Zelaya

De 76 años, nació en Jesús de Otoro en Intibucá. Execuátur 1036. Es socia hasta la fecha del bufete Venegas, por 7 años fue jefa de servicios legales del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y por dos años laboró como juez de tránsito.

También ejerció como docente primario y planificador educativo en la Secretaría de Educación, secretaria general del Consejo Nacional Agrario (INA).

20. Martha Delia Merino Conde

De 61 años es oriunda de Puerto Cortés. Execuátur 1282. Inició como escribiente y receptora de la Corte de Apelaciones del Trabajo, ascendió a secretaria de los Juzgado de Letras Segunda Familia, secretaria de Juzgados de Letras Primero de lo Criminal, juez de sentencia de Juzgados de Letras Primero de lo Criminal.

También ejerció como juez supernumerario del Juzgado Tercero de Letras de lo Criminal, asistente de magistrado de la Corte de Apelaciones, magistrada integrante de la Corte de Apelaciones y catedrática en la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

21. Nancy Carolina Sandoval Escoto

De 55 años nació en la ciudad de Tegucigalpa. Execuátur 1525. Es litigante y notaria, trabajó por dos años (2000-2002) como asesora, gerente general y consejo directivo de AFE-Cohdefor.

También laboró del 2011 al 2017 en el Ministerio Público como consultora y asesora legal del fiscal general.

22. Norma Iris Coto

De 67 años, es oriunda de la ciudad de San Pedro Sula. Execuátur 1581. Por 11 años fue magistrada de la Corte de Apelaciones en SPS, juez de Tribunal de Sentencia por un año, procuradora de menores de 1984 a 1992.

En un plazo de cuatro años (1998-2002) fue fiscal contra la corrupción, fiscal de delitos comunes y fiscal especial de protección al consumidor. Fue inspectora de jueces y tribunales de 1992 a 1998.

23. Odalis Aleyda Nájera

De 59 años, nació en el municipio de Guata en Olancho. Execuátur 1276. Brevemente fue delegada regional del Conadeh en Tegucigalpa, del 2006 al 2009 fue asistente profesional de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), por un año ejerció como jefe legal del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).

Por seis años fue comisionada del Conaprev en representación de la sociedad civil, y actualmente es inspectora adjunta de los tribunales de la CSJ.

24. Rebecca Lizette Raquel Obando

De 68 años, es oriunda de la capital hondureña. Execuátur 1825. Está casada, y tiene cuatro hijos.

Del 2001 al 2006 fue jueza, después fue directora de Educrédito (2006-2009) y actualmente es abogada independiente de Banco de Occidente.

25. Roxana Liceth Morales

De 61 años es oriunda de Santa Rosa de Copán. Execuátur 1779. Es magistrada de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, fue jueza coordinadora de los Juzgados de Letras de lo Civil (2015-2019), coordinadora de la unidad de apoyo a las comisiones interinstitucionales de justicia (2013-2015).

También ejerció como subdirectora de la Escuela Judicial (2009-2013), jueza coordinadora del Juzgado de Letras de lo Penal (2002-2009), jueza titular del Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal (1998-2002) y otros.

26. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga

De 65 años, nació en Tela en Atlántida. Execuátur 1887. Empezó en 1982 como procuradora agraria en el INA hasta 1986, por seis años ejerció en el Bufete Galeano y Bufete Ruíz Figueroa, de 1995-1999 fue jueza de letras de lo penal en La Ceiba.

Igualmente, laboró como coordinadora de Inspectoría de Tribunales de 1999-2002, 10 años fue jueza de tribunales de sentencia y se jubiló en 2021 como magistrada de la Corte de Apelaciones, toda su carrera la desarrolló en La Ceiba.

27. Sandra Lizeth Avelar Rajo

De 52 años, es oriunda de Siguatepeque en Comayagua, Execuátur 1627.  Trabajó por un año respectivamente en los bufetes “Olvin Rodríguez y asociados” y “Suazo Tomé”, por cuatro años fue defensora pública en la CSJ, de 1998 hasta 1999 fue inspectora de tribunales.

De igual manera, ejerció como juez de sentencia en Tegucigalpa del 2002 al 2010, también fue directora del Centro Electrónico de Documentación de Información Judicial (CEDIJ) del 2010-2014 y es magistrada integrante de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán.

28. Sonia Marlina Dubón

De 63 años, nació en El Paraíso en Copán. Execuátur 1140. De 1997 al 2001 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Honduras, consultora de la Cooperación Sueca para el Desarrollo (ASDI), fiscal del Instituto Hondureño del Derecho Notarial (Inhden) del 1997 al 2002.

Asimismo, fue consultora del programa de Dinamarca pro derechos humanos en Centroamérica (Prodeca), comisionada adjunta del Conadeh de 1999-2002, magistrada de la CSJ en el período 2002-09, consultora de la CSJ de Nicaragua de 2009-2010, directora del BCIE DEL 2009 al 2011. Consultora del Dansk Church AID en Honduras, consultora y asesora del Cofadeh de 2011 al 2022. Es la esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

29. Tirza del Carmen Flores Lanza

De 58 años, es oriunda de Tegucigalpa. Su trámite de Execuátur está en trámite de reposición. Fue fiscal auxiliar y titular del Ministerio Público en SPS, juez de letras supernumerario del Juzgado Primero de lo Civil, jueza primera de letras de la niñez y adolescencia.

También fue juez de letras tercero de lo civil, segunda asesora legal de Hondutel, magistrada de la Corte de Apelaciones de SPS de 2002 al 2010, subcoordinadora del equipo técnico por 7 años de la Asociación de Jueces por la Democracia y magistrada de la Corte de Apelaciones de Trabajo. Es la hermana del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

30. Wendy Carolina Escobar Cantarero

De 45 años, es oriunda de Tegucigalpa. Execuátur 1403. Fue fiscal auxiliar del Ministerio Público en Santa Rosa de Copán de 1998 al 2011, por dos años fue fiscal titular en SPS, de 2003 al 2017 fue jueza del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Actualmente ejerce como jueza de sentencia en materia penal desde el 2017. PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img