Racionamientos de energía “son inevitables”, reafirma el Cohep

Tegucigalpa – El asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordoñez dijo este lunes que los racionamientos de energía son inevitables para este 2020 en Honduras.

El líder de la iniciativa privada, sostuvo que «los suministros son un hecho por el déficit energético que atraviesa el país», y agrega que «la única forma para evitarlo es con la compra de energía, pero ese es un problema porque no se tiene la capacidad para adquirirla».

“Los cortes serán focalizados en el momento en que se tenga más demanda energético, serían en varios días de la semana entre 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, es causado por el efecto del fenómeno del Niño y el bajo nivel de la represa El Cajón”, dijo.

salomón-ordoñezSalomón Ordoñez Asimismo, consideró que parte de la crisis energética, «también es generada por que algunos proyectos de generación de energía como el caso de Patuca, no han sido concluidos, porque solo ahí se producirían al menos 100 megavatios de energía y eso representa un faltante».

Ordoñez indicó que la capacidad real y sostenible anda arriba de los mil 500 megavatios, eso representa que cualquier demanda en el rango de mil 800, representará cortes y racionamientos en el rango de 150 o 200 megavatios.

Según Ordóñez, los generadores de energía instalados en Honduras, ya tienen su capacidad máxima, lo que sigue ahora, es comprar energía en Centroamérica, pero que esa compra, sea a un precio altamente competitivo.

Finalmente, dijo que ya no da tiempo para que se puedan hacer esas compras, para este año el tiempo se terminó, lo que se debe hacer es planificar las compras para el verano del próximo año.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte