spot_imgspot_img

R.Dominicana y EEUU dan nuevos pasos en combate a tráfico de droga y personas

Santo Domingo – La República Dominicana y EE.UU. firmaron hoy tres acuerdos dirigidos a la seguridad y a combatir la trata de personas y el narcotráfico, lo que representa un paso más en la lucha contra estos delitos en el país, considerado como puente para la droga al mercado consumidor estadounidense y europeo.
 

Los pactos fueron rubricados por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidenses, Janet Napolitano, quien llegó ayer a la nación procedente de Brasil para una visita de menos de 24 horas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Con relación a la trata de personas, ambos países declararon su intención de seguir reforzando la colaboración «para detectar, interrumpir, desmantelar y prevenir las actividades criminales que procuran beneficiarse de la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables», según la nota oficial.

Para lograr ese objetivo, las dos naciones acordaron intercambiar información con el objetivo de incentivar la identificación y documentación de víctimas, así como coordinar apropiadamente la persecución y castigo de los criminales involucrados en la trata de personas, incluyendo a funcionarios públicos cómplices de la prostitución forzada o el trabajo forzado, agregó la información.

En otro de los puntos, Morales Troncoso y Napolitano manifestaron la intención de aumentar la colaboración multilateral para agilizar el comercio, mejorar las normas internacionales y elevar los estándares y prácticas recomendadas por la Organización Marítima Internacional para fortalecer la cadena global de suministro.

La alta funcionaria señaló en la nota que si bien «hemos avanzado mucho en la promoción de los derechos humanos, la expansión del comercio, el intercambio comercial y el turismo», los citados acuerdos representan pasos importantes «para alcanzar nuestra meta común de seguridad para nuestros ciudadanos».

Previo a la firma de los acuerdos, que se celebró en privado en la embajada de EE.UU. en República Dominicana, Napolitano dijo que visitó el país para «manifestar nuestra satisfacción, en nombre del presidente (Barack) Obama, por los largos años de cooperación con los que hemos trabajado para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal», indicó la Cancillería dominicana.

A su turno, el canciller dominicano afirmó que para su país «es de alta prioridad la lucha contra todos los males que atenten contra la seguridad ciudadana».

Una de las declaraciones conjuntas fue firmada por Napolitano y el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y, según la Cancillería, «su contenido evidencia el interés» del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y de la cartera local en mención de negociar un acuerdo bilateral de asistencia técnica en aviación civil internacional.

Más tarde, en unas breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, Napolitano dijo que dichos convenios harán a ambos pueblos «más seguros», al tiempo que subrayó que las reuniones y sesiones que sostuvo con las autoridades locales fueron «productivas».

Asimismo, se declaró «agradecida» de la sociedad «que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos», dijo.

La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente al mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.

El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo difundido en marzo pasado colocó a la República Dominicana entre uno de los principales países de tránsito de drogas, así como en el capítulo de las naciones con un mayor lavado de dinero producto del negocio ilícito.

Tras concluir su visita en la República Dominicana, Napolitano se dirigirá ahora a Puerto Rico para entrevistarse con el gobernador Luis Fortuño y miembros del Departamento de Seguridad Nacional destacados en esa isla.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img