Quien no duerme suficiente…más propenso a admitir cosas que no ha hecho

Las personas privadas de sueño son mucho más propensas a firmar confesiones falsas, según un estudio publicado hoy por la estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las probabilidades de firmar una confesión falsa fueron 4,5 veces más altas entre los participantes en el estudio que habían estado despiertos durante 24 horas frente a aquellos que durmieron ocho horas la noche previa.

“Esta es la primera evidencia directa de que la privación de sueño aumenta la posibilidad de que una persona confiese en falso un delito que no ha sucedido”, señaló Kimberly Fenn, profesora asociada de Psicología en la Universidad del Estado de Michigan.

Vinculación entre el sueño y confesiones falsas

Por ello, consideró que es “un primer paso crucial para entender el papel de la falta de sueño en las confesiones falsas y plantea, a su vez, complejas cuestiones sobre el uso de la privación del sueño en el interrogatorio a sospechosos inocentes y culpables”, agregó.

El estudio contó con 88 personas que realizaron varias actividades al ordenador y pruebas cognitivas durante una semana. Todos fueron advertidos en diversas ocasiones de que no tocasen la tecla “escape” pues “podría suponer la pérdida de información valiosa del ordenador”.

La última noche, la mitad de los participantes durmieron ocho horas mientras el resto permanecieron despiertos. A la mañana siguiente cada persona recibió un informe de sus actividades, en el que se alegaba de manera falsa que habían tocado la tecla “escape”.

A todos ellos se les pidió que firmaran el informe y marcaran una casilla en la que confirmaban que era exacto.

El resultado fue que la mitad de las personas que no habían dormido la noche antes firmaron esa confesión falsa, frente al 18 % de los que sí habían dormido.

La falta de sueño tuvo un “efecto significativo” en las personas que obtuvieron menores resultados en una prueba sobre reflexión cognitiva, que está relacionada con la inteligencia, pues fueron mucho más propensas a firmar la falsa confesión.

Además, aquellos que registraban un mayor nivel de somnolencia, según la Escala de Somnolencia de Standford, fueron considerablemente más propensos a firmar la falsa confesión

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.