Quién mueve los hilos de internet en el mundo

Internet, ese inmenso espacio virtual que está revolucionando el mundo, se gobierna con un sistema muy peculiar en el que las decisiones no dependen de un solo un Estado ni una organización internacional sino de un conjunto de actores, que involucra a gobiernos, empresas y sociedad civil.

En el marco de ese sistema “multistakeholder”, las nuevas medidas de mejora de la red las adopta paulatinamente cada uno de esos agentes en sus respectivos ámbitos, tras escuchar previamente las sugerencias planteadas por expertos en foros de la gobernanza de internet que se celebran a nivel mundial, y que recogen las opiniones de otros de carácter nacional y regional.

Precisamente esta semana se celebra en Madrid el Foro de la Gobernanza en Internet en España (IGF), en donde se debatirán desafíos como la seguridad, el acoso infantil en internet o nuevos perfiles profesionales en el marco de la economía digital.

¿Para qué sirven estos foros? en estos encuentros representantes de las administraciones, gobiernos, compañías y representantes de los internautas plantean sugerencias y posibles soluciones a problemas asociados a la red, que posteriormente se elevan a instancias mayores para su consideración, teniendo en cuenta que no existe un ente supremo que decida por sí solo en la red.

¿Cómo se reparte el gobierno de internet? en cuestiones técnicas, la gestión de los recursos críticos de internet, es decir, el reparto de dominios y direcciones IP, lo gestiona desde 1998 la entidad estadounidense Icann, pese a que está programada la internacionalización de esas tareas para este mismo año. El objetivo es reducir fricciones entre países que acusan a EEUU de “monopolizar” la supervisión de dichas funciones.

A nivel nacional, existen entidades específicas para gestionar los dominios geográficos de cada país (.es, .fr); en España es Red.es.

Por otro lado, los gobiernos, a su vez, controlan la regulación de las operadoras de telecomunicaciones o empresas de internet, y eso genera conflictos entre las normas que adoptan las grandes tecnológicas en tanto las asociaciones de internet alzan la voz para exigir que se garantice la seguridad y privacidad del usuario.

¿Qué ventajas aporta a la sociedad el control compartido de internet? el reto de mantener este espacio abierto, libre de regulaciones excesivas y fuera de injerencias o control de los gobiernos, pese a que, según los expertos, todo esto está cambiando, teniendo en cuenta que las partes son cada vez más conscientes del poder que les otorga el manejo de la red.

¿Qué situaciones confirman los deseos crecientes de control de internet? casos como el espionaje masivo de internautas por gobiernos como EEUU, cuyas autoridades lo justifican por seguridad, ante peligros como la expansión del yihadismo y otros grupos terroristas además de cibercriminales organizados, que han encontrado en la red un espacio sin fronteras físicas, que da alas a sus acciones, que cometen en cualquier lugar incluso sin pisarlo.

Es evidente además la disposición creciente al control de internet de otras potencias más alejadas de EEUU, como Rusia o China, mientras que, por otra parte, los regímenes dictatoriales son conscientes de que las redes sociales interfieren en la creación de opiniones, movilizan a las masas e incluso promueven revoluciones, añaden responsables de IGF.

¿Y las empresas, qué buscan con el control de internet? mejorar sus negocios. Los datos abren un nuevo mundo sin límites a la privacidad de los usuarios a cambio de servicios gratuitos y las tecnológicas lo están explotando en su propio beneficio, a la vez que las operadoras ven cómo los clientes requieren cada vez planes que les ofrezcan más datos y conexiones más rápidas a internet, e intentan sacar partido económico de ello.

¿Pese a tantas presiones por el control de internet, por qué sobrevive el modelo de gobernanza compartida? por la trascendencia económica que supone para los países y que no convendría alterar ante los riesgos que supondría un cambio, según responsables del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

Según el catedrático Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF), ”estamos en un momento particularmente importante” en temas de gobernanza de la red, y “los países deberían implicarse más, sin que se vea alterado el dinamismo digital actual, es decir, con una mayor cooperación entre ellos, pero sin excederse en regulaciones que pudieran acabar con la innovación en este sector.

El gobierno de internet está “muy fraccionado”, reitera este experto, responsable de la Cátedra Red.es en la Universidad Politécnica de Madrid y autor de libros, como ”El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red: regulación y mercados”, de la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, en donde hace repaso de los próximos desafíos de internet en relación con estas cuestiones, tras recordar que las decisiones las toman los agentes implicados en su puesta en práctica (administraciones, empresas, sociedad civil) y no las fija un gobierno en solitario, ni una organización internacional concreta, como en otros ámbitos multilaterales.

De ahí la relevancia de los foros de gobernanza, tanto los nacionales como los internacionales a los que se elevan las propuestas y reflexiones de los regionales, y que luego sirven para avanzar en este modelo de gobierno compartido entre varios agentes y “que ha demostrado que funciona”, dice, y por lo que no descarta que pudiera trasladarse con el tiempo a otros ámbitos políticos y económicos con intereses multilaterales.

Por ejemplo, para negociaciones controvertidas como las reducciones de dióxido de carbono que pactan los países, porque involucran a muchos agentes sociales y económicos de todo el mundo, y las decisiones son muy difíciles de adoptar mediante clásicas estructuras institucionales. EFE

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.