¿Quién es Dayani Cristal?, la trágica historia de un migrante hondureño

Tegucigalpa – Honduras trasciende al arte escénico con el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que relata la historia de uno del más de un millón de hondureños que ante la pobreza, la violencia, el miedo y la escasez de oportunidades, se marchó del país en busca del «sueño americano».
 

Es la historia de un hondureño «invisible», le decían «ilegal», murió asesinado, su cuerpo fue encontrado en el desierto y se convirtió en un misterio por resolver.

El documental que se estrenará mañana en México, reconstruye un rompecabezas esparcido en 3 mil 200 kilómetros, desde Arizona hasta Honduras, cuyas piezas principales son los testimonios de migrantes, de empleados de la morgue de Arizona donde se llevó a cabo el rastreo de huellas digitales, y de funcionarios de oficinas consulares. Las pistas llegan hasta Francisco Morazán, uno de los 18 departamentos de Honduras.

Este relato sobre la muerte de un migrante hondureño se estrenó en el pasado Festival de Sundance, y recibió críticas de calificación de excelencia porque retrata las vivencias de los latinoamericanos que realizan el peligroso trayecto clandestino rumbo a los Estados Unidos.

El documental inicia con el descubrimiento del cuerpo en descomposición de un migrante con un tatuaje que dice «Dayani Cristal». Luego comienza un intenso proceso de investigación para conocer de quién se trata, por qué buscó el «sueño americano», cómo murió en el intento y otra información. Leer nota completa…

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.