spot_img

Por:

La Junta Nominadora limita la función del Congreso Nacional: Carlos Zelaya

Tegucigalpa – Carlos Zelaya Rosales, secretario del Congreso Nacional, dijo este miércoles el papel que juega la Junta Nominadora en el proceso de selección de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) limita la función del Poder Legislativo.

“La Constitución de la República le da la potestad al Congreso Nacional de elegir a los 15 de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y esa potestad se nos limita cuándo tenemos que elegir de una lista que otros nos mandan”, dijo inicialmente el parlamentario para referirse a la Junta Nominadora.  

Y es que el informe presentado sobre la Junta Nominadora por el presidente del Congreso Luis Redondo – según Zelaya- “me parece que es una apreciación correcta porque las atribuciones que nos da la Constitución de la República, dicen que son indelegables y las mismas fueron indelegadas”.  

Respecto a la opinión que dio el Consejo Nacional Anticorrupción, sobre la ilegalidad de la junta directiva del Legislativo, Zelaya, considera que es una crítica enmarcada en asuntos de carácter político “nosotros no vamos a decir nada del tema, pero se está haciendo un trabajo importante para demostrar que la directiva está legalmente constituida”.

que este Poder del Estado garantizará una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), transparente, independiente al servicio del pueblo y no comprometida con grupos políticos.

Zelaya indicó que se espera tener más de 45 nominados para seleccionar a los 15 mejores magistrados que aplicarán la justicia, sin importar el partido político.

“Queremos que haya una CSJ independiente para hacer justicia, transparente y no un Poder Judicial comprometido con grupos, esperamos que podamos cumplirle al pueblo hondureño, como un mandato que nos dieron en las urnas”, manifestó el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre).

A su criterio, el proceso de selección de los nuevos magistrados está avanzando conforme a lo establecido en la reciente Ley Especial aprobada por el Congreso Nacional, para la organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a los altos cargos judiciales.

“Yo, sí garantizo que no se volverá a repetir lo que pasó en la elección de la actual CSJ, que se habló que hubo mucho dinero para el nombramiento de los magistrados”, finalizó el secretario del Congreso Nacional.

El nuevo marco jurídico aprobado por el Poder Legislativo, viene a modernizar y reemplazar la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, con la que se han propuesto los candidatos de los últimos magistrados de las CSJ desde el año 2000.

Zelaya Rosales, dijo después de la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora de postulantes a magistrados de la Corte Suprema, que defenderían los abogados afines a su partido que aspiren a una magistratura, porque tienen derecho y no por ser de un partido político, es que serán descartados. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img