spot_img

¿Qué posibilidades tienen los candidatos hispanos a la Casa Blanca?

Compatir:

Miami, (EEUU) – Por el Partido Republicano de Estados Unidos, dos de los tres candidatos que hasta ahora han oficializado sus aspiraciones presidenciales son hispanos.
¿Qué posibilidades reales tienes esos dos candidatos de origen cubano, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, de llegar a la Casa Blanca?
 

Ted-RubioPor ahora, muy pocas. Pero Rubio, de 43 años, bien podría ser un candidato a la vicepresidencia, de quien salga elegido como candidato presidencial republicano para poder atraer al decisivo voto latino.
 
El tercero en discordia por ahora es el senador Rand Paul. Pero El ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, está a punto de declararse oficialmente candidato, para aspirar al puesto que su padre,  George H.W. Bush, y su hermano mayor, George W. Bush, ya ocuparon.
 
Mientras el Partido Demócrata ya tiene un candidato prácticamente único, la ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama,  Hillary Clinton, los republicanos pueden llegar a ser unos cinco o seis los que aspiren a la nominación, incluyendo a los tres que ya que han oficializado sus intenciones.
 
hilary-clintonLos sondeos iniciales dan una clara ventaja de Clinton a cualquier pre candidato que elijan los republicanos y el único que podría reducir esa ventaja es Jeb Bush.
 
Por lo tanto, muchos analistas estiman que en el 2016 podría verse una contienda entre dos miembros de las dinastías  políticas de Estados Unidos, los Bush y los Clinton, a pesar que muchos votantes jóvenes quisieran ver candidatos nuevos y frescos que no recuerden a esas familias.
 
Cruz, senador por Texas y de 44 años, fue el primer político en aspirar oficialmente a la candidatura presidencial republicana. Sin duda, es el candidato favorito del llamado “Tea Party”, el ala ultra derechista y de los conservadora evangélicos del Partido Republicano.
 
Para los votantes hispanos, Cruz no es lo “suficiente latino”, ya que se opone a una reforma inmigratoria que podría legalizar a más de once millones de mexicanos y centroamericanos indocumentados que viven y trabajan en este país sin una residencia legal.
 
Ted-Cruz“El mensaje de Cruz será que él representa el gran cambio conservador  para alejarse de las políticas liberales del presidente Barak Obama”, escribió el diario “The New York Times”.
 
Cruz estima que este es su momento ya que el hecho que los republicanos controlen ahora las dos cámaras del Congreso se deben a la creciente influencia del voto conservador, contrario a lo que consideran las políticas liberales o de izquierda de los dos mandatos de Obama.
 
Rubio, senador por Florida, por otro lado podría presentarse como el candidato de una nueva generación, y aspirar a lograr el voto de los republicanos moderados, que si existen.
 
Y en contraste con Cruz, si podría lograr el voto de los cubanos americanos de Florida, pero no es muy seguro que del resto de los votantes hispanos del país.
 
Rubio fue patrocinador hace unos dos años, junto a otros siete senadores y congresistas, de un proyecto de ley de reforma inmigratoria, pero se echó atrás cuando vio la reacción  en su contra del influyente y temido “Tea Party”.
 
Entre los votantes hispanos de este país, Clinton lleva la delantera de una manera muy holgada. Ese voto sería importante para la esposa del ex presidente Bill Clinton, ya que en las elecciones de 2012, un 71 votó por Obama.
 
jeb-BushJeb Bush, sin embargo, habla español y está casado con una mexicana, Columba, y podría atraer buena parte del voto hispano, especialmente de los cubanos americanos de Florida, Nueva Jersey y Nueva York.
 

Falta más de un año para las elecciones de noviembre del 2016 y el panorama político de Estados Unidos puede ir cambiando, pero el hecho que ya hay dos pre candidatos presidenciales hispanos dice mucho de la presencia e influencia del votante latino en este país.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img