Tegucigalpa.- Esa pregunta se la hice a un colega en Honduras, amigo de años, que aprecio mucho por su sentido crítico y por ser además un analista crítico del acontecer nacional, regional y mundial, y él me respondió con un simple refrán: “más vale malo conocido que bueno por conocer” … y me pidió, que, para este escrito, lo mantuviera en el anonimato.
La respuesta de mi apreciado amigo me vuelve precavido. A no arriesgar lo que ya tengo, esperando por algo, que ahora es sólo un mejor supuesto. Es decir, que en la decisión no se debe arriesgar lo ya sabido por un futuro incierto.
Sin embargo, hay muchas expectativas en el sector oficial y empresarial de Honduras, por la apertura de relaciones diplomáticas con Pekín y rompimiento con Taiwán, desde 1941, hace 82 años, tras haberlas tenido “con un firme compromiso de lealtad y hermandad”. Con el cambio, muchos líderes de esos sectores están a la espera de una transfusión considerable de dinero para la economía hondureña, desde hace años en crisis, expresada en más comercio e inversión. Y cuando mi amigo oyó esa alternativa, me contestó de inmediato…“Si fuera así, bienvenida sea”.
Y siguió: “No es de ahora que Honduras trata de romper relaciones con Taiwán, pero por circunstancias que desconozco, especulo que hasta ahora, eso nunca había sucedido”. Y añade: Taiwán no posee el poderío financiero de la segunda economía del mundo, luego que China desplazara a Japón de esa competitiva posición”.
De hecho, en relación a Honduras, China es la que ha financiado el proyecto Hidroeléctrico Patuca II, en Olancho, cuando Taiwán no pudo –o no quiso– por medio de una empresa privada, acometer tal proyecto”. Y hoy Honduras le debe a Taiwán unos 600 millones dólares por préstamos recibidos, deuda que en parte motivó la decisión de Honduras de abrir relaciones con China. Pues según el Canciller Enrique Reina, “la decisión de Honduras por China se debe a pragmatismo y no a ideología”.
Por todo lo anterior, ahora en relación a China yo ando en la misma onda que me ha expresado mi amigo, “el entrevistado”. Al yo entrar al debate, como sociólogo, mantendré un enfoque multi-disciplinario, igualmente interesado por probar la hipótesis principal de los temas y subtemas analizados, así como los de sus correspondientes hipótesis nulas.
De inmediato me impresiona que en casi 5 décadas –1981-2023 de reforma económica—China haya podido sacar de sus zonas rurales a 850 millones de campesinos pobres y los haya puesto a vivir en nuevas zonas urbanas. Pero, tal novedad, en vez de crear una nueva y moderna clase media urbana, propia a los tiempos en que vivimos –es decir, con gran poder adquisitivo, capaz de convertir el consumo en uno de los motores de la economía nacional– China aún mantiene a la mayoría de “los urbanizados” en un limbo social; sobreviviendo como nuevos “desclasados urbanos”, sin el disfrute de los niveles propios de la diferenciada y atrayente vida urbana. Eso, reconociendo que China es la mayor segunda economía del mundo, y también el mayor exportador y poseedor de las más grandes reservas cambiarias del planeta.
Señalo lo anterior porque a partir de 1981 la República Popular China, supuestamente dejó atrás una época de luchas y divisiones internas, en busca de una ansiada estabilidad política, con un nuevo liderato nacional. En tal sentido, Deng Xiaoping, Hu Yaobang y el primer ministro Zhao Ziyang aparentemente enfrentaron y alegan haber superado el desafiante reto de la reforma económica que emprendieron.
Sin embargo, el estancamiento que de hecho sufrió la tan esperada reforma, explica el actual silencio oficial del Partido Comunista Chino por no haber erradicado la pobreza extrema en el campo; y menos aún, logrado que en las ciudades redujeran la penuria de vida que todavía enfrentan quienes se quedaron viviendo en zonas y culturas rurales, propias de los sitios donde nacieron y crecieron.
Para adentrarnos en el tema con más en detalles, haré preguntas muy concretas, que responderé usando las opiniones más acertadas que encuentre en fuentes autorizadas. (Nota: cada vez que escribo China, me refiero a China continental).
¿Cuál es el problema económico de China?
La débil actividad inmobiliaria y el sentimiento negativo hacia el sector de vivienda han frenado el crecimiento esperado. Esto ha afectado duramente la economía porque el sector inmobiliario y las industrias que lo alimentan, representan casi un tercio del Producto Interno Bruto, o actual PIB de China.
¿Cuáles son los principales problemas sociales de China?
Los traficantes de niños con fines sexuales, utilizando con frecuencia las redes sociales para identificar, seducir y reclutar victimas. El envejecimiento de la población adulta sin una equivalente tasa de crecimiento poblacional que la rejuvenezca –con nuevos ciudadanos en la Población Económicamente Activa/PEA del país. Sumando las desigualdades y carencias aún prevalecientes en los sectores de salud y educación del pueblo, que resaltan al comparar regiones.
La situación del Tíbet en China sigue siendo una piedra en el zapato sin resolver. En la actualidad, por mucho que se discuta, sí existe una opresiva dominación china en el Tíbet. Y el dilema no es fácil de resolver. Al parecer, los tibetanosal han mejorado sustancialmente su condición de vida bajo el régimen chino, pero desde 1959, China y el Tíbet compiten para legitimar su propia interpretación de la historia. Y al efecto, se mantiene una evidente polarización entre ambas partes. El Gobierno chino defiende que el Tíbet vivía bajo el abuso extremo de un sistema feudal y de servidumbre, que fue liberado por China. Mientras que por el lado contrario, desde el 10 de marzo de 1959, después del fracaso de la rebelión armada del Tibet, el Dalai Lama XIV forzó a una parte de los tibetanos a exiliarse en el extranjero. Poco después de su fuga a la India, el Dalai Lama pregonó abiertamente la «Independencia del Tibet». Lo indiscutible es que internacionalmente, al Tibet se le considera parte de China. Pues hasta ahora, ningún país extranjero ha reconocido al gobierno en el exilio del Dalai Lama.
¿Qué pasa con el sector inmobiliario en China?
El sector inmobiliario chino, que por un tiempo fue un pilar clave del crecimiento nacional, se ha desacelerado drásticamente en el último año, como consecuencia de las medidas severas adoptadas por el Gobierno chino contra el excesivo endeudamiento de las promotoras y por la crisis económica debida al COVID-19.
¿Cuáles políticas de natalidad adoptó el régimen chino para contrarrestar el rápido envejecimiento de su población y enfrentar el desafío social y económico que esto conlleva?
China, en el 2015 dijo adiós a su controvertida política “de hijo único por pareja”, que abrió desde 1979, y que cambió permitiendo hasta dos hijos por pareja. Con el cambio se pretendía dar un vuelco al creciente envejecimiento de la población y no tuvo éxito. Por eso, en julio del 2021, el Gobierno chino anunció la nueva política que permitía a las parejas de nacionales tener hasta 3 hijos, si así lo deseaban. El régimen, hasta ahora, parece haber logrado el ansiado aumento anual de nacimientos que buscaba y el que también le exige el desarrollo del país.
¿Qué países capitalistas poderosos tienen las mayores inversiones en China?
Japón, Alemania y Estados Unidos.
¿Cuál es el mayor problema de China?
La concentración del poderpolítico. En el plano político, el XX Congreso del Partido Comunista chino, realizado del 16 al 22 de octubre del 2022, desembocó en una concentración autocrática del poder. Todas las llaves del país se encuentran ahora en manos de un solo hombre, Xi Jinping, que para su ejercicio del poder se ha rodeado de los más fieles… entre sus más ciegos seguidores. Desde el 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi asumió la presidencia de la República Popular China y ahí sigue hasta hoy, después de 10 años.
Para muchos analistas, debido a ese continuismo, en China no hay democracia. En la década de 1990, el movimiento democrático popular experimentó un declive, dentro y fuera de China, causado por las medidas represivas que el gobierno chino impuso contra el movimiento cívico popular, al extremo de impedir que mencionase la palabra “democracia” en Internet y en otros medios.
¿Cuál es la calidad de vida en China en comparación con occidente?
A pesar de los altos costos de vida, la calidad de vida en China es inferior a la del estrato medio del occidente urbano. El estudio anual de Mercer, año 2017, sobre calidad de vida, sitúa a Shanghai 108º y Pekín(Beijing),119º entre las 231 ciudades en el mundo. Si tal rango, aún se mantuviera hoy, China en calidad de vida estaría por debajo de los niveles medios existentes en las grandes ciudades occidentales.
¿Qué porcentaje de población China es urbana?
En el 2020 el 60,6 por ciento de la población china era urbana y ese porcentaje tiende a crecer levemente año tras año — 1.02 puntos porcentuales más, según datos chinos oficiales. El porcentaje de población china urbana en relación a su población total, sobrepasa escasamente 5 puntos la media mundial, que es alrededor del 56 % de la población mundial. Unos 4,400 millones de habitantes— viven hoy en las ciudades del mundo actual.
¿Hay consumo de drogas en China?
Según lo reportado indirectamente en mayo 2022, parece que sí. “En 2021 se incautaron en el este y sureste de Asia 172 toneladas, o más de mil millones de tabletas, de metanfetaminas, una cifra récord que supera siete veces las confiscaciones de hace diez años, y más de 35 veces las de hace 20 años, según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”.
¿Cómo está la China en igualdad de género?
En su discurso pronunciado en la Reunión de Líderes Mundiales el 27 de septiembre de 2015, el Presidente Xi Jinping afirmó lo siguiente: “China va a esforzarse más para destacar la igualdad de género como una de sus políticas de Estado básicas, reconocer la importancia del papel de las mujeres al sostener la mitad del cielo y apoyarlas a la hora de hacer realidad sus sueños y aspiraciones profesionales y vitales”. Si esto es lo máximo que pude encontrar sobre el tema hace 8 años, concluiría que en igualdad de género… “China esta hasta empezando a impulsar esa agenda política”.
¿Cómo está China en calidad de vida al comparar campo con ciudad?
Con el tiempo, crece la brecha entre la calidad de vida del campo y el de las ciudades, siempre con ventaja de éstas últimas. Mientras más se valora el precio de la tierra, más despojos ocurre contra los pequeños agricultores en el campo. Tales violaciones suceden en China con la anuencia y complicidad, por acción u omisión, de los funcionarios locales del Partido Comunista y del Gobierno.
La contaminación en las ciudades, que se considera alta, resulta del uso intensivo del carbón como combustible, y de la creciente desertificación de zonas aledañas a las ciudades, como las cercanas a Beijing.
¿Hay bicefalia urbana en China?
Hay territorios en China donde se aprecia la existencia de dos ciudades que se destacan y disputan la primacía. En ocasiones, las competidoras son funcionalmente similares, pero también hay casos en los que las dos urbes tienen vocaciones distintas, en especial cuando una de ellas concentra el poder político y la otra el poder financiero.
En nuestro mundo occidental existe algo parecido cuando comparamos dos urbes: Nueva York y Washington D.C. La distancia entre Washington, DC (menos de un millón de habitantes) y Nueva York (con más de 8 millones de población) es de alrededor de 370 kilómetros, por lo que normalmente tardarás entre 4 y 4,5 horas para ir de una ciudad a la otra. Si vas por carretera, este tiempo variará según el tráfico. (En el caso hondureño, en menor escala, tenemos también ese contraste y parecidos entre las ciudades de San Pedro Sula, capital industrial del país y Tegucigalpa, la capital política).
En China encontramos esas rivalidades urbanas entre Pekín (Beijing), la capital del país, y Shanghai, la cabeza económica. Las dos ciudades se encuentran separadas por algo más de 1.200 kilómetros (aproximadamente como la distancia entre Madrid y Paris), son las dos ciudades más pobladas de China (Shanghai con 24 millones de personas y Pekín con 21,5 millones). Muestran divergencias y paralelismos que nos ayudan a entender la cultura china.
¿Hay corrupción en China?
La corrupción en China post-1949 se da mayormente por el abuso del poder político para fines privados, cometido típicamente por los miembros del Partido Comunista Chino. La República Popular China se declara un Estado socialista, con economía de mercado, dirigido por un sistema político de partido único, el Partido Comunista Chino/PCCh.
La cúpula del poder la controla el secretario general del PCCh, Xi Jinping, nacido en Pekín, el 15 de junio de 1953. Es un político e ingeniero químico, sin duda, es el indiscutible máximo líder de la nación. Su relación con la ‘primera dama’ china, Peng Liyuan, nacida el 20 de noviembre de 1962, es todo un misterio. Pues ella es soldado, cantante de música folklórica, artista e intérprete popular por sus apariciones regulares en la Gala Anual de CCTV de Año Nuevo y es la segunda esposa de Xi.
El 1 de octubre de 1949, 300.000 habitantes de la capital Pekín se reunieron en la plaza de Tiananmen para celebrar solemnemente el gran acto de proclamación de la República Popular China. Desde ese día, el Partido Comunista de China se hizo del control de china continental, y cada 1ro. de octubre, celebra anualmente el aniversario de la Revolución de Xi Jinping.
La corrupciónes un grave problema en la actual burocracia china, a todos los niveles del Partido y del Gobierno. Se informa además, que algunos bancos rehúsan devolver a los ahorrantes sus depósitos y las autoridades locales no hacen nada a favor de los ahorrantes. Tales violaciones han generado protestas colectivas que posteriormente no han tenido respuesta alguna.
¿Cómo autodefine China su sistema político?
Como una dictadura democrática popular, donde el Partido Comunista Chino/PCCh y el Estado chino representan y actúan en nombre del pueblo y en la preservación de la dictadura del proletariado, poseen y pueden usar los poderes contra las fuerzas reaccionarias…y me pregunto … ¿es un mito lo expresado? o ¿es lo que realmente sucede, teniendo a la vez, la legitimidad del pueblo gobernado?
Percepción de la Corrupción», un índice de corrupción percibida en el sector público, se situó en 55 puntos en 2022 en China. La escala oscila entre 0 y 100, con más corrupción cuanto mayor sea el valor. China ocupa el puesto 65. Por lo tanto, el resultado es ligeramente por debajo de la media en comparación con n el año anterior, en 2022 el nivel de corrupción se mantuvo sin cambios. En el largo plazo en los últimos años ha disminuido moderadamente.
¿Cuáles son las 5 claves para entender por qué la economía de China está en problemas?
1. La política «Cero Covid» está causando estragos por no lograr lo esperado.
2. Pekín no está haciendo lo suficiente.
3. El mercado inmobiliario está en crisis.
4. El cambio climático está empeorando las cosas.
5. Los gigantes tecnológicos están perdiendo inversores.
Entonces, ¿dónde están las mayores ventajas de China para su desarrollo como segunda potencia mundial?
En su población disciplinada y crecientemente educada. La educación china en relación a la autoridad, se forja en los primeros años de socialización. Y eso forma parte del hábito que se aprende y lleva en su cuerpo cada chino. Por eso, la disciplina es fuerte en los hogares y también en las escuelas.
A diferencia de otros países, la educación desde los 6 a los 15 años de edad es gratuita. Hay escuelas y jardines en cada localidad del país. El sistema educativo chino es muy exigente. Goza de una excelente reputación en todo el mundo por el trato que le dan a los infantes, a los niños y niñas menores de seis años, aunque a ese nivel la asistencia, para ambos es aún opcional.
¿Cómo están las inversiones claves en China?
Las inversiones chinas en investigación y desarrollo han aumentado a más del doble en la última década, hasta alcanzar los 390,000 millones de dólares en el 2021. Esto equivale a más de 4,000 aviones del modelo más popular de Airbus. China es ahora el segundo país del mundo que destina más en inversión para más desarrollo/I+D, después de los Estados Unidos de América.
En el año 2020, China fue el segundo mayor receptor de Inversión Extranjera Directa/IED en el mundo, tras los Estados Unidos. China es el mayor receptor en Asia y el primer país inversionista en términos de salidas de IED. Los principales inversionistas en China han permanecido estables, en general.
¿Cuál es el mejor país del mundo para que un multimillonario decida residir en él?
Según el rango, entre los 20 países con más ventajas, el primero es Estados Unidos de América y el segundo es China.
¿Cuál es el golpe diplomático chino más reciente?
Haber acercado a dos rivales tradicionales del Medio Oriente: Arabia e Irán, sin saber cuánto durará esa luna de miel. En todo caso, China se proyecta cada vez más en esa región conflictiva del mundo. Mientras tanto, Israel pierde con ese acercamiento, pues su política se fundamenta en impedir cualquier entendimiento entre árabes e iraníes.
Y ¿qué pasará con Taiwán?
Si China decide bloquear y anexarse la Isla, para que eso no suceda, Taiwán acudirá a los Estados Unidos de América/EUA y a sus aliados. Como respuesta inmediata, EUA impondrá sanciones comerciales y emitirá declaraciones contra las naciones que se vayan a favor de China. Destacando que mientras China se enorgullece de ser una dictadura democrática popular, Taiwán se proyecta al mundo como un ejemplo de nación que evolucionó del autoritarismo hacia una democracia, probablemente la más consolidada hoy en Asia.
Concluyendo
Las tensiones comerciales entre China y las principales economías, como la de Estados Unidos, también están obstaculizando el crecimiento chino.
El yuan, moneda nacional de China, sufre ahora su peor año en décadas, a medida que se desploma frente al dólar estadounidense. (El valor de Paridad del Yuan con el Lempira – es igual hoy a 3.58 Lempiras y a 0.15 centavos de USdólar por cada Yuan chino)
Tal valor de paridad no es un buen síntoma. Siempre una moneda débil asusta a los inversores, y alimenta la incertidumbre en los mercados financieros. También dificulta que el banco central inyecte dinero en la economía.
Todo esto sucede en un momento en que hay mucho en juego para el presidente Xi Jinping: pues éste espera lograr su tercer mandato –hecho sin precedente en la historia de ese país. Y lo espera conseguir en el próximo Congreso del Partido Comunista Chino, que se realizará del 16 al 22 de octubre, 2023.
¿Qué condiciones ha tenido China para convertirse en una superpotencia mundial?
A partir de la reforma de Xi, la economía china ha renacido, teniendo por objeto el avance tecnológico y desarrollo económico con miras a ser la primera potencia mundial. El modelo de crecimiento de la economía china, está basado hasta ahora en la exportación, la industria y la inversión, con miras a otro nuevo, donde tendrán un papel cada vez más decisivo los servicios y el consumo doméstico, dentro de un constante aumento del nivel de vida de la población.
¿Qué es lo que ha salido mal?
La economía de China se está desacelerando mientras intenta adaptarse a una estrategia que busca el nivel de «Cero Covid» y el debilitamiento de la demanda mundial. Las cifras oficiales de crecimiento para el trimestre —que corre de julio a septiembre– están a la vuelta de la esquina y se esperan pronto. Quedamos pendiente si la segunda mayor economía del mundo se contrae, y si esto sucede, sin duda, aumentarán las posibilidades de una recesión mundial.
El objetivo de Pekín, una tasa de crecimiento anual del 5,5%, ahora está ya fuera de su alcance; y por eso, las autoridades han minimizado la necesidad de cumplir con ese objetivo. Hace poco China evitó la contracción económica en el trimestre que corrió de abril a junio del año pasado. Este año, algunos economistas tampoco esperan un crecimiento.
Considerando lo expuesto, el Gobierno chino sigue destacando su condición de país no desarrollado para evadir obligaciones internacionales como las de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ello significa que conforme China siga creciendo en términos de renta per cápita, dejará de recibir préstamos y demás ayudas financieras.