¿Qué hace viables a los embriones al inicio del embarazo?

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han descubierto un mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo, ha informado el centro de educación superior barcelonés en un comunicado.

Este avance representa un paso más para entender las condiciones que determinan que un embrión pueda convertirse en un organismo viable, incluso en las condiciones altamente variables con que se encuentran los embriones dentro de la madre durante el embarazo.

En concreto, el mecanismo es capaz de controlar el tamaño de los embriones y mantener el equilibrio entre los diferentes tejidos celulares en los primeros momentos del desarrollo.

El trabajo, publicado en la revista eLife, ha sido coordinado por los investigadores Jordi Garcia-Ojalvo y Anna-Katerina Hadjantonakis, que llevan años indagando sobre el proceso complejo del desarrollo embrionario.

Ganancia y pérdida de células

Los investigadores han estudiado si los embriones de ratón se pueden recuperar bien cuando pierden células o cuando las ganan, y qué mecanismos lo hacen posible.

Sobre eso, han observado que embriones de 50 a 150 células de tamaño aguantan bien la pérdida de células (eliminadas mediante ablación láser) o su aumento (mediante la implantación de células madre).

Asimismo, cuando los embriones sufren estas alteraciones, responden cambiando proporcionalmente el tamaño de todos sus tejidos. Es decir, después de la perturbación, las células progenitoras que se diferencian adoptan el destino necesario para restablecer el equilibrio de los tipos celulares que llevan a un desarrollo correcto.

Garcia-Ojalvo, que es catedrático de Biología de Sistemas en la UPF y jefe del Laboratorio de Dinámica de Sistemas Biológicos, ha explicado que «mediante un modelo matemático proponemos el mecanismo molecular que hace que el embrión sea tan robusto, y descubrimos que este mecanismo está basado en el envío de señales químicas entre células. Hemos identificado un factor de crecimiento, FGF4, que es clave en este proceso», ha señalado.

«Nuestros resultados -ha dicho- ilustran cómo el embrión es un sistema autoorganizado que se puede desarrollar de manera robusta y reproducible sin necesidad de insumos externos, y cómo se puede recuperar después de una lesión», ha añadido. EFE

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.